Oposición de la comunidad de regantes

La Comisión 'aprueba' una macroplanta solar sobre terrenos de regadío en Murcia

La eurodiputada de IU Sira Rego ha denunciado que RP Global pretende ocupar alrededor de 200 hectáreas de superficie regable que recibieron fondos FEDER y Bruselas responde que no se incumple la legislación de la UE.

Planta solar.
La Comisión 'aprueba' la macroplanta solar sobre terrenos de regadío en Murcia.
Freepik

El lío con la macroplanta solar fotovoltaica que Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400, filial de la multinacional RP Global, pretende construir en Murcia se ha trasladado a Bruselas. La eurodiputada por Izquierda Unida (IU) Sira Rego denunció ante la Comisión Europea que la compañía pretende ocupar alrededor de 200 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras que fueron modernizadas gracias al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ya ha recibido respuesta. 

Para ponerse en contexto, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) destinó 5,2 millones de euros a mejorar 500 hectáreas de superficie regable, de los cuales el 70% provenía del instrumento de financiación europeo. Por su parte, Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 obtuvo en mayo la autorización administrativa previa para el desarrollo de una planta solar fotovoltaica de 360 megavatios (MW) y 461 hectáreas. La inversión rondará los 200 millones de euros.

En un principio, este proyecto iba a levantarse en Almendricos, pedanía de Lorca, con una extensión de 1.300 hectáreas. Sin embargo, distintos obstáculos con la tramitación obligaron el traslado a Puerto Lumbreras. De este modo, el proyecto fue modificado en 2022 con la consiguiente oposición de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y la eurodiputada de IU. Defienden que desaparecería la actividad agrícola de toda la zona.

Bruselas zanja que no se incumple la legislación de la UE

En concreto, la macroplanta fotovoltaica conllevaría la ocupación de unas 200 hectáreas de superficie de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. Por este motivo, Sira Rego lanzó las siguientes preguntas por escrito a la Comisión: "¿Cree la Comisión que tomar tierras que contienen sistemas de riego por goteo modernizados utilizando fondos FEDER y utilizarlas para construir una planta solar a gran escala, lo que hace imposible su cultivo, constituye un incumplimiento de la legislación de la UE? ¿Qué medidas está considerando la Comisión para evitar este uso indebido de los fondos del FEDER?".

La respuesta de Bruselas, consultada por La Información, señala que, de conformidad del artículo 57 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, el Estado miembro o la autoridad de gestión garantizarán que una operación únicamente retenga la contribución de los fondos si no sufre, antes de transcurridos cinco años de su término, ninguna modificación sustancial que se derive de un cambio en la naturaleza de la propiedad de una infraestructura o del cese de una actividad productiva y que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecución. 

"Según la información disponible, el proyecto para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras recibió apoyo del FEDER durante el período 2007-2013. Este proyecto se finalizó en 2015 y, por lo tanto, cumpliría con la condición de durabilidad mencionada anteriormente", zanja en el escrito la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. La Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras también alega que las 200 hectáreas de parcelas modernizadas en 2015 por parte de la SEIASA fueron declaradas de interés general y advierte de la afección que sufrirán todos los comuneros con convenios suscritos con sociedades estatales. Por el contrario, Desarrollos Fotovoltaicos Carril defiende que tiene acuerdos con casi la totalidad de los afectados.

Asimismo, respondió a la Dirección General del Agua de la Comunidad de Murcia que no se verían afectadas las infraestructuras realizadas y afirmó que la planta es compatible con los usos existentes. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras mandó sus alegaciones al proyecto y en ellas identificó que la planta afectaría a caminos vecinales de uso público, así como la red para la distribución de agua potable, que atraviesan o se insertan en los recintos previstos para el parque. Este recalcó que "con la implementación de la planta fotovoltaica se estaría poniendo en riesgo el desarrollo y la economía del municipio, constatando que afectaría directamente a terrenos de regadío de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras". 

Manifestó también consideraciones de carácter medioambiental. La empresa contestó que solicitará previamente el permiso necesario y que tuvo en consideración la red de distribución de agua potable a la hora de proyectar la planta. También dijo que dispone de prácticamente la totalidad de los terrenos donde se levantará la instalación.

La solar será en 2025 la tecnología con mayor potencia

La solar fotovoltaica es la tecnología renovable de moda y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) le da una proyección de crecimiento para 2025 del 183% en comparación con el cierre del ejercicio pasado, lo que supondrá alcanzar alrededor de los 56.700 MW y que se sitúe como la tecnología con mayor potencia instalada del sistema eléctrico nacional. La anterior versión del PNIEC (2021-2030) estimaba que habrían 21.713 MW de esta fuente para el mismo año. Tras la locura inversora de las empresas y los fondos, y con el horizonte puesto ya en el final de década, el documento prevé un parque de generación con 76.400 MW solares fotovoltaicos, frente a los 39.181 MW de la versión anterior, de los que 19.000 MW serán de autoconsumo.

Mostrar comentarios