En las materias primas

La Comisión Europea no percibe aún alzas en los precios por el conflicto en Oriente

Valdis Dombrovskis, responsable de Comercio y vicepresidente ejecutivo del organismo, afirmó que aún no se ha percibido el impacto, aunque los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo suponen un "factor de riesgo".

Buque ataque mar Rojo
La Comisión Europea no percibe aún alzas en los precios por el conflicto en Oriente
AP

Valdis Dombrovskis, el responsable de Comercio y vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha afirmado este martes que la entidad aún no ha percibido un impacto en los precios de las materias primas causado por el conflicto en el mar Rojo. Dónde los rebeldes hutíes continúan realizando ataques a los barcos comerciales como respuesta a la invasión israelí en Gaza. Sin embargo, el dirigente europeo alerta de que suponen un factor de riesgo.

Dombrovskis participa hoy en una reunión informal de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) en la que se hablará de seguridad económica y, en ese contexto, de los obstáculos que los hutíes están creando para los navíos comerciales en el mar Rojo. “El mar Rojo y el canal de Suez son uno de los principales pasillos comerciales del mundo. En consonancia, claramente hay efectos que vienen de las perturbaciones en la libertad de navegación”, apuntó Dombrovskis, quien agregó que, por ello, están siguiendo la situación muy de cerca. No obstante, puntualizó que “no estamos viendo efectos inmediatos en este momento en los precios de las materias primas que vengan de estas perturbaciones”, que en cualquier caso sí que consideró “un factor de riesgo”.

Misión militar europea en el Mar Rojo

Recordó en ese sentido que la UE está trabajando actualmente en la puesta en marcha de una misión naval “que complemente los esfuerzos internacionales que ya se llevan a cabo en el mar Rojo”, señaló en referencia a la operación liderada por Estados Unidos para proteger a los cargueros y mediante la que está llevando a cabo ataques, junto al Reino Unido, contra posiciones de los hutíes en Yemen.

Por su parte, el ministro irlandés de Comercio, Simon Coveney, comentó sobre esos ataques de EEUU y el Reino Unido que, en tanto que Unión Europea, “hay que ser cautos en términos de provocación y no empeorar una situación ya difícil”. Al mismo tiempo, defendió “dar seguridad al comercio internacional” y consideró en el otro extremo que, “no hacer nada, no parece el enfoque correcto tampoco”. “Oriente Medio es un lugar muy inestable en este momento y tenemos que tener cuidado para que la respuesta sea una que esté centrada en proteger el comercio en primer lugar, en lugar de agravar el conflicto”, avanzó.

Los ministros de Exteriores de la UE, incluyendo al de España, avalaron el lunes la creación de una nueva misión naval de la Política Común de Seguridad y Defensa que contribuya a restablecer la libertad de navegación en el mar Rojo, sobre la que está por determinar todavía su mandato y si tendrá misiones ejecutivas. Los países comunitarios se inclinan porque se encargue de defender a los barcos de posibles ataques sin entrar en operaciones militares contra los hutíes, como sí llevan a cabo EEUU y el Reino Unido.

Mostrar comentarios