Digitalización de la banca

Las comisiones que cobra cada banco por sacar dinero efectivo en ventanilla

La banca continúa endureciendo las condiciones de sus servicios y varias entidades cobran nuevas comisiones por servicios que siempre habían sido gratuitos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Los mayores se sienten olvidados por lo bancos y no dejan de movilizarse para evitar que la digitalización de la banca les complique cada vez más algo que parecía tan sencillo como sacar dinero en el banco. Esto, sumado a la menor rentabilidad de las entidades, ha propiciado un endurecimiento de condiciones de los productos bonificados y la aparición de nuevas comisiones por servicios que hasta ahora eran gratuitos. El más básico y utilizado por muchas personas a diario, las retiradas en efectivo en la ventanilla.

Desde hace años, a la mayoría de los bancos hay que acudir antes de las 11 de la mañana para realizar ingresos o retiradas de dinero en ventanilla. La otra opción para hacer este tipo de gestiones es acudir al cajero, pero el cambio de la libreta a la tarjeta no ha sido sencillo para todos, por lo que muchos mayores continúan acudiendo a las oficinas en el horario indicado. Pero hay incluso entidades que están retirando el personal que prestaba este servicio en muchas de sus oficinas, por lo que la única alternativa que ofrecen es retirar el dinero de los cajeros

Pero esto no ha quedado ahí, y años después de comenzar a cobrar comisiones por retirar dinero en cajeros a quienes no fuesen clientes de la entidad, los mayores bancos del país comenzaron a cobrar comisiones por retiradas en ventanilla desde 2021. Estos son los costes que repercuten cada uno de ellos a los clientes por sacar su dinero:

BBVA

Desde enero de 2021, BBVA está cobrando una comisión de 2 euros a los clientes que retiran dinero en efectivo en sus oficinas por un importe inferior o igual a 2.000 euros. Por el momento, no cobra nada en el caso de que el retiradas mayores de 2.000 euros.

Banco Santander

Cobra un mínimo de 3,5 euros o el 4,5% de la cantidad que se retire desde la ventanilla a todos sus clientes.

Caixabank

La política de Caixaban es algo más flexible y permite realizar cuatro operaciones gratuitas al mes en ventanilla. A partir de la quinta cobra una comisión de 2 euros por operación. No obstante, esta cantidad solo se abona si la operación se puede hacer online o en un cajero automático, por ejemplo por retiradas o transferencia.

Abanca

Los clientes del banco gallego que disfruten de la Cuenta Clara (online y sin comisiones) "con perfil digital y que prefieren realizar sus operaciones a través de la app de banca móvil o en la banca electrónica", según Abanca, perderán sus privilegios si operan en la oficina. Si hacen ingresos o reintegros inferiores a 600€ en ventanilla, o transferencias o traspasos de cualquier importe durante dos meses consecutivos, no tendrán que pagar dinero, pero sí pasarán a una cuenta básica.

Mostrar comentarios