Prestaciones de la Seguridad Social

Cuándo se cobra la pensión en febrero de 2022: fechas clave de los bancos

Lo habitual es que se ingresen el dinero correspondiente a mediados o finales de mes, aunque en ocasiones puede retrasarse o adelantarse por fechas concretas como los fines de semana o festivos.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Este sábado 12 de febrero miles de pensionistas se manifestaban en distintas ciudades españolas, aunque las protestas más numerosas se han celebrado en Madrid y Bilbao. Los manifestantes reclaman que las pensiones se revaloricen anualmente de acuerdo con el IPC acumulado, y no del promedio, ya que les está ocasionando una pérdida de poder adquisitivo que los colectivos convocantes cifran en un 3%. Asimismo, han pedido eliminar la brecha de género en salarios y pensiones, y aumentar la pensión mínima hasta equipararse al salario mínimo interprofesional (SMI).

Cabe destacar que más de la mitad de las pensiones en España están por debajo del salario mínimo y dos millones de personas cobran pensiones de no más de 650 euros. Para jubilarse legalmente y cobrar el máximo de pensión hay que cumplir dos requisitos: la edad exigida para jubilarse y el periodo cotizado que marca la tabla Seguridad Social hasta 2027. La exigencia mínima de trabajar continúa aumentando cada año y actualmente se sitúa en 37 años y seis meses. Si ya ha podido jubilarse, debe saber que a mediados de febrero volverán a ingresar la cuantía de la pensión. Veamos cuáles son las fechas claves de cada banco.

Ingresos de los bancos

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro. Este mes el primer día cae precisamente en el inicio del fin de semana, por lo que es posible que se adelante.

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las firmas bancarias que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que tienden a realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. Mientras que otros como Unicaja podrán recibir estas ayudas a partir del 22. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios