Consumo

¿Por qué el precio de un Big Mac representa la economía de un país?

Este índice, desarrollado por The Economist, analiza los precios de las hamburguesas en diferentes países y sirve para medir el poder adquisitivo de cada población. 

Cómo el precio de un Big Mac representa la economía de un país
Cómo el precio de un Big Mac representa la economía de un país
Europa Press

Las cadenas de comida rápida con una apuesta muy socorrida para comer en poco tiempo y por poco dinero, por eso es habitual visitar alguno de estos establecimientos cuando estamos de viaje y, por un día, queremos ahorrar un poco en la comida. No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre este tipo de cadenas son tan económicas, sobre todo dependiendo del país en el que estemos de viaje.  

El Índice Big Mac, elaborado desde hace décadas por 'The Economist', analiza la variación y los precios de esta famosísima hamburguesa de McDonald's a lo largo y ancho del mundo. Gracias a esta estadística se puede observar cómo las hamburguesas no son tan baratas en todas las ciudades del mundo y como pueden costar entre un euro y casi siete dependiendo de la nación en la que pongamos el foco. 

¿Por qué es tan interesante este análisis? Pues porque realmente muestra el poder adquisitivo de la población que se toma como referencia para fijar el precio del Big Mac. La web Statista ha elaborado un gráfico con los datos consolidados de estos precios del pasado 2022, aunque ya están disponibles los del actual 2023 bajo correcciones. Los precios de la siguiente tabla están dólares, pero sirven para hacernos una idea de en qué países es más caro un Big Mac y, por ende, que en qué países el poder adquisitivo es mayor.

Precios consolidades del Big Mac Index en 2022

Estadística: Precios mundiales de una hamburguesa Big Mac en enero de 2022, por país (en dólares)* | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Una particularidad de este estudio es que la zona de euro tiende a unificarse bajo este título. En las naciones que comparten el euro, el año pasado un Big Mac costaba unos 4,60 euros de media, aunque obviamente este precio no es igual es todos los países europeos, lo que muestra también la diferencia de poder adquisitivo entre las diferentes naciones de la UE y la eurozona.

Así, mientras que en España un Big Mac costaba 4,58 euros el año pasado (estando en la 25 posición del ranking), el resto de países cobraban 4,65 euros por esta hamburguesa, a excepción de las naciones como Suiza (6,21 euros), Noruega (6,18euros) y Suecia (5,25 euros), en primera, segunda y cuarta posición del ranking, siendo los países con los precios más altos. La tercera nación con los precios más altos es Estados Unidos, con un precio de 5,62 euros.

La función del Big Mac Index

The Economist explica que inventó este índice no para crear una guía concreta y fiable sobre los precios, sino para ser un indicio más flexible sobre el valor de cada tipo de moneda en relación con un mismo producto más o menos básico y asequible. La teoría que fundamente el Big Mac Index es la de la paridad del poder adquisitivo, que defiende que en el largo plazo los tipos de cambio deberían moverse hacia igualar los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, de una hamburguesa) en dos países distintos. 

Así pues, este índice acaba mostrando desigualdades, poderes adquisitivos y tendencias económicas en las diferentes naciones del mundo. Por ejemplo, The Economist apunta que cuando un país se enriquece el precio de esta hamburguesa debería encarecerse y viceversa, como tendencia general, algo que no siempre sucede. En conclusión, este índice sirve como guía para entender la relación entre los precios y el PIB por persona.

Mostrar comentarios