La salida en U, el escenario más probable

Recuperación en V o en U: el FMI y el BdE prevén cómo será la salida de la crisis

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La pandemia del coronavirus ha traído a España una crisis casi sin precedentes. Justo cuando acababa de salir de la anterior recesión de 2008. Ahora, según los principales organismos como el FMI o el Banco de España, el escenario que se vislumbra es poco o nada alentador. Los indicadores que manejan bajan hasta niveles que, en algunos casos, no se veían desde la Guerra Civil. 

El último en 'hablar' ha sido el Banco de España, que ha advertido de lo siguiente: si se prolonga el confinamiento, habrá efectos devastadores sobre el PIB. La entidad calcula que, en condiciones normales, si se levantan las medidas más restrictivas el próximo 9 de mayo, el deterioro de la economía se movería entre una horquilla del 7 al 9 por ciento. Misma cifra que dio la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, que, además, proyectó una tasa de paro de hasta el 20,8%. El escenario más gris ocurriría, según el BdE, si se prolongan las medidas durante un mes más. Entonces, el producto interior bruto podría caer hasta un 13,6%. 

Se aleja el escenario de la recuperación en 'V'

Estas previsiones harían imposible la recuperación de la crisis en V. Es decir una caída drástica, pero con su correspondiente recuperación también a buen ritmo. Es el panorama que lleva persiguiendo el Gobierno desde que España entrase en cuarentena. Incluso, en sus primeras comparecencias, a mediados de marzo, Pedro Sánchez incidía en varias ocasiones en que esta crisis sería tan dura como breve. 

Sin embargo, a medida que se han ido prorrogando los estados de alarma, algunos de ellos hasta con parón de actividades no esenciales, el escenario de una salida en V se iba convirtiendo cada vez más en una quimera. Recordemos que el impacto mayor ha ido a parar sobre sectores que basan su actividad en la campaña turística. 

Salida en U, cada vez más probable 

Así, teniendo en cuenta las perspectivas económicas y según los organismos internacionales, el escenario más plausible es ahora la recuperación en U. 

Sería, por tanto, una caída, como la que estamos experimentando, aunque más progresiva que la V. El periodo de estancamiento sería mayor, por lo que costaría mucho más volver a los niveles pre-crisis. 

Desde la UE, el comisario de Economía ya alertó en el Financial Times que seguir la V sería "completamente imposible". En la misma línea se mueve el FMI y el Banco de España. 

Mostrar comentarios