30,40 euros al mes por cada hijo

¿Cómo solicitar complemento por paternidad en la pensión de jubilación?

El complemento de brecha de género de las pensiones tendrá un incremento del 10%, adicional a la revalorización anual, durante los próximos dos años de 2024 y 2025.

Fotografía de un pensionista con sus dos nietos.
Fotografía de un pensionista con sus dos nietos
Pixabay.

Siguen siendo muchos los pensionistas que a día de hoy no saben que el complemento de maternidad en la pensión desapareció el año pasado. En concreto, fue el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social por el Real Decreto 3/2021, de 2 de febrero, cuando se puso en marcha el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones

Este cambio, impulsado desde el seno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuya cartera pertenece a José Luis Escrivá, supone que desde ese preciso momento y con el pleno objetivo de acabar con la desigualdad de género, pueden solicitar la cuantía económica tanto las mujeres como los hombres que hubieran visto perjudicada su carrera profesional a causa del nacimiento de un hijo o hija. Eso sí, siempre que se cumplan con una serie de condiciones que se detallan a continuación. 

Otro punto a tener en cuenta es que solo lo podrán cobrar uno de los dos progenitores y se tramita junto a la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Asimismo, no cabe duda de que otro punto a tener en cuenta es que la cuantía fijada para 2023, fijada en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, es de 30,40 euros al mes por cada hijo, con el límite de hasta cuatro hijos. 

¿Quién puede solicitar el complemento de paternidad?

Los pensionistas jubilados varones pueden solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto a su pensión, siempre que se cumplan con las siguientes circunstancias:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

Incompatibilidad en la pensión

A continuación se presentan cuáles son las incompatibilidades a la hora de recibir el complemento para reducir la brecha de género compatible con la pensión contributiva:

  • Será incompatible con la percepción de este complemento por el otro progenitor, por los mismos hijos o hijas.
  • Si los progenitores son dos mujeres, se reconocerá a la que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.
  • Si los progenitores son una mujer y un hombre podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la de la mujer.
  • Si los dos progenitores son hombres, se reconocerá a aquel que perciba pensiones públicas de menor cuantía.

Cómo pedir la ayuda por hijo junto a la pensión de jubilación

El potencial beneficiario puede pedir el complemento para reducir la brecha de género junto al trámite de solicitud de su pensión contributiva en el INSS o en el Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar. Si el interesado dispone de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrá hacerlo desde el portal Tu Seguridad Social. En la solicitud correspondiente deberá marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos a su hijo o hijos.

Mostrar comentarios