Reforma de pensiones

Complemento para prejubilados: este es el requisito clave que afecta a la pensión

Este 'plus' tiene como objetivo compensar los recortes a los jubilados anticipados con más de 40 años de cotizaciones y prestaciones bajas. 

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

Uno de los objetivos de la primera pata de la reforma de pensiones -aún en trámite parlamentario- es adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. Para ello, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha optado por dos vías: la primera, una serie de incentivos a aquellos que opten por el retiro demorado; y la segunda, una serie de coeficientes reductores para los que dejen su actividad laboral de forma anticipada. Eso sí, no todos los trabajadores que opten por esta última vía verán mermada la cuantía de su pensión. 

Recordemos, pues, que el encargado de la cartera, José Luis Escrivá, incluyó en el documento el 'complemento de mejora de las pensiones de jubilación' que reconocía a los beneficiarios con al menos 44 años y seis meses de cotización y que hubieran accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. Bien, pues ahora, este 'plus' se ampliará también a los pensionistas con más de 50 años cotizados. El perímetro de acción de este 'plus para prejubilados' ha sido acordado por ERC, Bildu, Coalición Canaria, Más País, BNG, CUP y PdeCat. 

El límite en 900 euros

Así, Seguridad Social ha aceptado sus reivindicaciones con matices, ya que ha restringido su aplicación a las pensiones más bajas. Por tanto, el requisito principal para percibirlo es que su pensión actual sea inferior a la que resulte de aplicar los nuevos coeficientes reductores previstos en la ley y que su cuantía no supere los 900 euros mensuales.

La enmienda pactada por Seguridad Social en este sentido, cuya aprobación definitiva dependerá de la votación de este lunes, abre a miles de pensionistas la posibilidad de recibir a partir del próximo mes de marzo un complemento mensual en su pensión de entre cinco y 82 euros, según se precisa en la Memoria Económica del proyecto de ley de reforma de las pensiones remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios