La mayor caída desde junio de 2020

La compra de viviendas agravó su caída en septiembre y suma ocho meses a la baja

Las transacciones de vivienda usada, las más numerosas en el mercado al representar más del 80 % del total, fueron las más afectadas al bajar un 24,5%, mientras que en el caso de las nuevas el descenso fue del 19,7%,

La compra de vivienda cae un 15% en agosto y las hipotecas descienden un 21,8%
Europa Press

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de controlar el alza de precios y el encarecimiento de los costes de financiación siguen haciendo mella en el mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas cayó en septiembre un 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 44.086 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020. El retroceso se ha agudizado, puesto que en agosto las operaciones cayeron un 14,4%

Los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la compraventa de viviendas encadena ocho meses de tasas interanuales negativas. El descenso de la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 24,5% en el noveno mes del año, hasta sumar 35.908 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones.

El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 23,5% interanual, hasta las 40.768 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 25,3%, hasta sumar 3.318 transacciones.

En tasa intermensual, esto es, comparando el mes de septiembre con el de agosto, la compraventa de viviendas se desplomó un 10,5%, en contraste con los repuntes mensuales que había venido experimentando en todos los septiembres desde 2019.

Las caídas se aceleran en el tramo final del año

En el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España destacan cómo el ritmo de caída en el número de compraventas se está viendo acelerado en los últimos meses del año por la larga duración de un contexto económico y financiero desfavorable para la adquisición de viviendas, ya sea como vivienda habitual o como inversión.

“Llevamos dos años con tasas de inflación muy elevadas y año y medio con el Euribor en tasas positivas. Si a esto le sumamos la inestabilidad política general del país y el vaivén legislativo que está sufriendo el mercado de la vivienda, nos encontramos con que las familias retrasan la toma de decisiones económicas, incluyendo las relativas a la vivienda”, sostienen en una nota publicada este viernes

Mostrar comentarios