Según el INE

La compra de viviendas encadena dos meses a la baja en pleno rally del Euríbor

Las operaciones descendieron un 5,7% de media en marzo en relación al mismo mes de hace un año hasta las 55.778, si bien la obra nueva fue la que más se resintió, con un descenso del 7,5%, frente al 5,3% de la usada

Barcelona, Málaga y Madrid entre las 80 ciudades más caras para construir
La compra de viviendas encadena dos meses a la baja en pleno rally del Euríbor
Europa Press

La subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los créditos para adquirir vivienda -el Euríbor, principal indicador para los préstamos variables, despidió abril en el 3,757%- está haciendo mella en el mercado inmobiliario. Las compraventas de viviendas cayeron por segundo mes consecutivo en marzo. Lo hicieron un 5,7% de media en relación al mismo mes de hace un año hasta las 55.778 operaciones, si bien la obra nueva fue la que más se resintió, con un descenso del 7,5% (hasta las 10.469), frente al 5,3% que descendieron las operaciones con inmuebles de segunda mano, que sumaron un total de 45.309 y supusieron el 81,2% del total.

Los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE)  ofrecen una fotografía algo diferente si se toma la evolución mensual (marzo respecto a febrero). En ese caso la compraventa de viviendas se disparó un 11%, su mayor alza para ese mes de los últimos cinco años. Bien es cierto que esos ejercicios han estado marcados por el primer retroceso de las operaciones en 2019 tras cinco años al alza, por la pandemia de Covid en 2020 y sus efectos todavía en 2021, así como por la guerra en Ucrania y las crisis energética e inflacionaria.

Por territorios, las comunidades autónomas que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo fueron Canarias (15,9%), Extremadura (8,2%) y Principado de Asturias (7,2%). Mientras, Navarra (–29,1%), Illes Balears (–26,8%) y Cantabria (–17,9%) registraron los mayores descensos de las operaciones. Atendiendo a las compraventas de inmuebles registradas, las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitad Valenciana (227), La Rioja (175) y Región de Murcia (169).

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el tercer mes del año fue de 37.796, lo que supone un retroceso del 8,1% en relación al mismo mes de 2022. El 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron libres y el 8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 6% y el de protegidas un 2,8%. 

Caída de las compraventas en el primer trimestre 

Si se toman los datos del primer trimestre en conjunto, las compras de inmuebles caen un 2,1% en relación al mismo periodo del ejercicio previo. En total, en los tres primeros meses del presente año se sellaron 162.336 transmisiones. Se da la circunstancia de que el precio de la vivienda (nueva y usada) entre enero y marzo aumentó un 6,3% interanual hasta los 1.713 euros por metro cuadrado y un 0,9% respecto al trimestre anterior, según los datos que maneja Tinsa, una de las principales tasadoras inmobiliarias del país.

Los datos publicados recientemente por el Consejo General del Notariado evidenciaban hasta qué punto el enfriamiento del sector es un hecho. De enero a marzo la firma de hipotecas se hundió un 26,4% en términos interanuales. El motivo es el fuerte encarecimiento de los créditos que ha traído consigo el alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación. Ese encarecimiento no solo afecta a los préstamos variables vía Euríbor, sino que también se ha trasladado a la oferta de créditos a tipo fijo que ponen en el mercado las entidades en un contexto en el que las turbulencias financieras tampoco han terminado de disiparse.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que siguen confirmándose las previsiones y el mercado tiende a moderarse. "Pese a que la cifra sigue estable por encima de las 50.000 transacciones mensuales, en tres de los últimos cuatro meses la actividad está siendo inferior respecto a la de un año atrás, en este caso un -5,7%", añade. A la vez, hace hincapié en que si se toman en cuenta las cifras de los últimos doce meses acumulados, las operaciones siguen moderándose y se acercan a las 645.000 ventas, registrando una caída del -2,1%.

Mostrar comentarios