Andorra lidera el valor de compra

Comprar casa para esquiar: un deporte de riesgo que llega a duplicar el precio medio

El coste de la vivienda en las principales zonas de esquí llega a multiplicar casi por tres el del suelo en el conjunto de España. Las estaciones de Ordino Arcalís, Vallnord Pal Arinsal y Granvalira (Andorra) lideran las tasaciones. 

Comprar casa para esquiar: un deporte de riesgo que llega a duplicar el precio medio
Comprar casa para esquiar: un deporte de riesgo que llega a duplicar el precio medio
Europa Press

El puente de la Constitución es, para muchos, la fecha de inicio de la temporada de deportes invernales. A lo largo y ancho de la geografía nacional, España cuenta con grandes ofertas para practicarlos, ya sea en Sierra Nevada o en el pirineo oscense. No obstante, además de los riesgos propios de la práctica de deporte en la montaña, para poder realizar esquí hay que sumar otro factor determinante: el precio de los alojamientos. En estas zonas, el coste del suelo puede llegar a multiplicar casi por tres el precio medio de una vivienda, o hasta por cuatro en el caso de los alquileres, según el último informe elaborado por el portal de vivienda Fotocasas. 

Los precios son muy dispares según la zona, pero hay un destino que es, con diferencia, el más exclusivo: Andorra. Tres estaciones situadas en el Principado, las de Ordino Arcalís, Vallnord Pal Arinsal y Granvalira lideran el ránking de precios medios, tanto de pisos como de casas, al superar los 4.600 euros el metro cuadrado (euros/m2) e incluso los 4.700 en el caso de Ordino Arcalís. Frente a estos precios en las altas cumbres, en el resto del territorio la media de precio hasta octubre ha sido de 2.051 euros/m2, según Fotocasas.

Fotocasa indica que en estas tres ubicaciones dentro de Andorra una casa media se vende en un precio que ronda los dos millones de euros (1,95 millones) y los pisos promedios se acercan a los 1,76 millones de euros. 

Por otro lado, las estaciones al alza sí se encuentran en territorio nacional. En las estaciones de esquí de Boi Taüll (Lérida), Baqueira Beret (Lérida) y La Masella (Gerona) la valoración del suelo ha aumentado casi un 22%, un 15,5% y un 14,6%, respectivamente. En este sentido, el precio del metro cuadrado en estos lugares alcanza los 1.428,20 euros y 3.578 euros en las dos pistas de Lérida y los 2.725 euros en la gerundense.

Sin embargo, también hay destinos que pueden aunar los deportes de invierno y precios asequibles de suelo. En Manzaneda (Ourense) o Javalambre (Teruel) los precios rondan los 500 euros/m2 y, además, son también los destinos donde más se ha abaratado el suelo en el último año. En el caso de la estación gallega, el precio ha bajado desde los 587 euros/m2 en 2022 a los 494 euros/m2 en 2023, una caída del  15%. En Teruel la caída ha sido más pronunciada, del 19%, al pasar de un precio de 669 euros/m2 a 537 euros/m2 este año. 

Una casa tipo en estas zonas no superan los 100.000 euros, según destaca el portal de vivienda. En el caso de Manzaneda, el precio modelo de las casas es de 93.390 euros y de 70.459, en el caso de los pisos. En Teruel, una vivienda puede comprarse por una media de 88.000 euros y un apartamento por 57.500 euros. 

Alquileres

Otra opción que requiere menos capital para disfrutar de la nieve es el alquiler. En este sentido, la estación de esquí de Baqueira Beret (Lérida) se vuelve a situar como la estación con un precio más elevado, con un valor medio de los pisos de 38,61 euros/m2, lo que supone un incremento de casi el 9% respecto a la temporada anterior y cuatro veces más que el precio medio del alquiler de España en octubre, elaborado por Fotocasa, de 11,23 euros/m2.

Le siguen las estaciones de esquí situadas en Andorra, como Vallnord-Pal Arinsal, Ordino Arcalís y Grandvalira, que ofrecen pisos de alquiler a un precio que ronda los 22 euros/m2 en el caso de los pisos, mientras que el valor de las casas se sitúa en torno a los 13 euros/m2

Entre las estaciones de esquí más económicas para alquilar vivienda, se encuentran las de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla (Salamanca), con un precio medio de 4,94 euros/m2 para los pisos; y Sierra Nevada (Granada), con un precio medio de las casas de 6,34 euros/m2. Le siguen las estaciones de Puerto de Navacerrada (Madrid), donde el valor de las casas se sitúa en los 8,31 euros/m2 y de Valdesquí (Madrid), con un precio de las casas de 6,34 euros/m2.

Segunda residencia

Más allá de lo anecdótico, desde el portal inmobiliario señalan que el interés por la segunda residencia continúa adquiriendo fuerza, el cual ha estado impulsado por un periodo de incertidumbre económica donde los analistas de Fotocasa estiman que la inversión en ladrillo como valor refugio "tiene más protagonismo que nunca". 

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa afirma que en 2023 la demanda de vivienda de segunda residencia se sitúa en niveles máximos desde 2017, alcanzando ya el 12% del total de demandantes que han estado activos durante los últimos 12 meses, "lo que se ha traducido en un aumento de los precios0”, destaca.

Mostrar comentarios