Hasta 7.000 millones de euros

CCAA en las que los autónomos pueden pedir las ayudas directas: los requisitos

El objetivo de éstas es reforzar la solvencia de los trabajadores por cuenta propia y los negocios que se hubieran visto perjudicados por la pandemia. 

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

En marzo de este año, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas directas para autónomos y pymes dotado con 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones irán a fondo perdido. El objetivo era reforzar la solvencia de los trabajadores por cuenta propia y los negocios que se hubieran visto perjudicados por la pandemia. La idea del Ejecutivo era que hasta un centenar de actividades del ámbito de la hostelería y restauración, sectores con acceso a ERTE ampliados, industria manufacturera, etc. pudieran verse beneficiadas. 

Los 11.000 millones de euros están repartidos en tres paquetes y uno de los cuales tiene que ver con ese primer fondo de 7.000 millones de euros destinado a transferencias directas no reembolsables a pymes y autónomos. Está gestionado por las comunidades autónomas y bajo la supervisión de la Agencia Tributaria. 

Así las cosas, estos son los gobiernos regionales que ya están gestionando las ayudas directas y, por tanto, que ay pueden empezar a solicitar los autónomos: 

  • Cantabria
  • ​Cataluña
  • ​La Rioja
  • Baleares
  • Canarias
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Madrid
  • Galicia
  • Murcia
  • Comunidad Valenciana

Requisitos

Los requisitos exigen que las empresas receptoras no tengan su domicilio en un paraíso fiscal, ni estar en concurso, ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud; además, es necesario estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Y, por último, certificar una caída de ingresos de, como mínimo, el 30%, con respecto a 2019.

Además, respecto al último punto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales de abril un real decreto en el que incluía un cambio sustancial a este respecto, por lo que extendía la ayuda para aquellos que también tuvieron pérdidas en 2019, el año anterior a la pandemia, debido a circunstancias excepcionales. Tal y como rezaba el texto: "De manera excepcional, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán otorgar ayudas a empresas viables que en 2019 hayan tenido un resultado negativo en la declaración del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas o haya resultado negativa la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes como consecuencia de circunstancias excepcionales".

Como ejemplo de circunstancia excepcional, el Gobierno apuntaba el impacto de la quiebra de Thomas Cook en las empresas turísticas, particularmente Canarias y Baleares, que ha podido motivar pérdidas puntuales en 2019 en operadores turísticos y que ahora podrán acceder a las ayudas directas. La modificación incluye, por tanto, la inclusión de otros sectores, adicionales a los 95 recogidos hasta ahora.

Limites de las ayudas

Las ayudas no podrán superar los límites máximos siguientes:

  • 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Para aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será:
  1. El 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de diez empleados.
  2. El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de diez empleados.
Mostrar comentarios