Casi 7 puntos menos que en septiembre

La confianza del consumidor vuelve a caer en octubre por temor al freno económico

Una valoración menos optimista de tanto la situación actual como las expectativas de futuro ha causado la segunda caída consecutiva del indicador, que pese a empeorar supera aún los 54,7 puntos de octubre de 2022.

La confianza del consumidor vuelve a caer en octubre y se sitúa en los 70,5 puntos
La confianza del consumidor vuelve a caer en octubre y se sitúa en los 70,5 puntos
Europa Press

El índice de confianza del consumidor ha vuelto a bajar este mes de octubre, empujada por resultados negativos en las dos variables que la componen. Gracias a una peor valoración sobre la situación actual y las expectativas de futuro de los encuestados, este indicador ha apuntado por segundo mes consecutivo a un menor grado de optimismo que el mes anterior.

La última lectura del índice elaborado mensualmente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha señalado un descenso de 6,7 puntos desde septiembre, situándose en octubre en los 70,5 puntos. A pesar de que el indicador se encuentra todavía lejos de llegar a los 100 puntos a partir de los que se considera que la percepción de los consumidores es positiva, supera los 54,7 puntos que marcaba un año atrás.

Este nuevo descenso en la confianza de los consumidores responde a una bajada del 5,9 puntos en comparación con septiembre en la valoración de la situación actual por parte de los consumidores, además del empeoramiento de la valoración de las expectativas de futuro, que ha sido el componente que ha experimentado la mayor caída, 7,4 puntos por debajo de la cifra anterior.

Expectativas de futuro poco optimistas

Dentro del índice de situación actual, bajan sus tres componentes: 6,9 puntos la valoración de la situación económica actual; 4,6 puntos la de la situación de los hogares, y 6,3 puntos la del mercado de trabajo. Respecto a las variables del índice de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato baja 10,1 puntos respecto a septiembre; la del futuro del mercado de trabajo, 8,7 puntos; y la valoración de la futura situación de los hogares, 3,5 puntos.

Como información adicional al ICC, el CIS indica que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra "un desarrollo coherente con las pautas y los datos de los índices".

En este sentido, se observa un descenso en las expectativas de ahorro (1,4 puntos menos respecto a septiembre) y en las expectativas de consumo (2,1 puntos menos), mientras que aumentan 7 puntos los temores de inflación y 7,9 puntos las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés. La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 3.047 entrevistas telefónicas realizadas del 19 al 23 de octubre 2023, en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente.

Mostrar comentarios