Votación

El Congreso aprueba la ley de amnistía con 178 votos a favor: ¿y ahora qué?

Con 350 votos emitidos en una votación a viva voz de los diputados, la ley de amnistía ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor, 172 en contra y cero abstenciones. 

El Congreso aprueba la Ley de Amnistía
El Congreso aprueba la Ley de Amnistía
EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, tras el debate sobre la norma, la ley de amnistía, que pasará al Senado de España después de ser modificada con los cambios acordados con Junts y ERC. La ley clave de la  legislatura, puesto que era el punto principal del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios catalanes, saldrá así del hemiciclo de la Cámara baja rumbo al Senado, donde podría empezar a tramitarse la próxima semana. 

La votación ha sido a viva voz de los diputados y durante el debate no ha estado en su escaño el presidente el Gobierno, que ha entrado justo cuando terminaba la intervención del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para asistir a la votación. Por motivos de agenda no ha estado en la bancada azul muchos de los ministros del Gobierno. En la tribuna de invitados sí han estado sentados el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras

EFE

Tras minutos de espera, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado el resultado final: "Con 350 votos emitidos a favor hay 178, en contra 172 y cero abstenciones". 

¿Cuándo estará aprobada la ley de amnistía?

En cuanto a la tramitación en el Senado, una vez que el pleno rechace la ley aprobando las enmiendas del Partido Popular, la proposición de ley volverá a la Cámara baja, para que los socios de Pedro Sánchez vuelvan a restituir el texto original y la aprueben definitivamente. De esta forma, verá la luz seis meses después de que la iniciativa fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia y tras duras negociaciones con Junts.

Si se cumplen los plazos, la ley de amnistía estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación.

Tramitar la ley en mitad de elecciones

La tramitación de la ley también coincidirá, en su recta final, con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas este miércoles para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

¿Cuándo regresa Puigdemont a Cataluña?

De hecho, el líder de Junts, Carles Puigdemont, señaló tras la convocatoria que es "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones en esta comunidad.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado asimismo por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat será Carles Puigdemont, a cuyo regreso a España abre la puerta la ley de amnistía.

La norma borra además toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante doce años.

Mostrar comentarios