En marzo según el índice PMI

La construcción cae por undécimo mes en la Eurozona en pleno alza de costes y tipos

Los nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector se contrajeron al final del primer trimestre, mientras que el ritmo de destrucción de empleos se aceleró desde febrero y fue el más acusado desde septiembre

Construcción de viviendas
Construcción de viviendas
Pixabay

A lo largo del último año el sector de la construcción ha tenido que hacer frente al mismo tiempo a los efectos de un fuerte encarecimiento de los costes de los materiales (que viene registrándose de hecho desde mediados de 2021, cuando se inició el rally de las materias primas), a los problemas en las cadenas de suministro a causa de la Covid y a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la inflación. Este último factor no solo ha encarecido los costes de financiarse para las empresas del sector, sino que además ha elevado notablemente el coste del crédito para acceder a una vivienda -ya sea a tipo fijo o a variable, con el Euríbor en plena escalada-. 

No es de extrañar que esta situación se haya traducido en una pérdida de confianza por parte de las empresas constructoras acerca de las perspectivas de su negocio a corto y medio plazo. Uno de los indicadores que mejor refleja esta situación se ha hecho público este jueves. La actividad de la construcción en el conjunto de la Eurozona cayó en marzo por undécimo mes consecutivo, según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global.

El indicador arroja una lectura de 45 puntos, frente a los 47,6 registrados en febrero. Cualquier resultado por debajo de 50 indica que la actividad se contrae, mientras que a partir de ese nivel registra una expansión. El sector de la construcción profundiza en su contracción al final del primer trimestre. "Hubo reducciones marcadas y claras tanto en la actividad como en los volúmenes de nuevos pedidos en marzo que fueron los más abultados en lo que va de año", apunta el economista de S&P Global Market Intelligence Usamah Bhatti.

Por países, el peor dato se registró en Alemania, primera economía europea, donde la lectura del índice alcanzó los 42,9 puntos, mientras que Francia -segunda mayor economía del continente- se situó en los 45,3 enteros e Italia alcanzó los 47,4 puntos. Por segmentos, la caída fue liderada por la vivienda, por delante de la obra civil y los inmuebles comerciales.

En este sentido, los nuevos pedidos recibidos por las empresas de construcción se contrajeron al final del primer trimestre. Esta reducción supone que la tendencia negativa abarca ya un año, con Alemania y Francia registrando los descensos más rápidos en la obra nueva. Respecto al empleo, la situación es muy similar, dado que se registró una contracción por undécima vez en los últimos 12 meses. El ritmo de destrucción de puestos de trabajo se aceleró desde febrero y fue el más acusado desde el mes de septiembre.

De esta forma, la confianza del sector de la construcción permaneció en niveles negativos al final del primer trimestre de este año. "El grado de pesimismo fue mayor que el observado en febrero", ha destacado S&P Global, siendo las empresas alemanas las más pesimistas. Ese sentimiento se ha extendido "en medio de preocupaciones en torno a la debilidad de la demanda y la crisis por los costes de vida", añade el experto.

Mostrar comentarios