Consultorio de vivienda

Quiero construir una piscina en mi parcela, ¿qué trámites tengo que seguir?

Dependiendo de las características de la piscina que desee construir (y de la forma de proceder de cada corporación), se podrá considerar como "obra menor" u "obra mayor".

Una casa con piscina.
Una casa con piscina.
Imagen de lifeforstock en Freepik.

PREGUNTA

  • Como consecuencia de la Covid19 este año no han abierto la piscina del club social de mi urbanización y he decidido construir una en mi parcela. ¿Tengo que pedir algún permiso o hacer alguna gestión?

Sí, claro. Le damos una breve noción de dichas gestiones, sin perjuicio de que nuestra recomendación es que consulte el asunto directamente con el ayuntamiento al que pertenece su propiedad.

Tiene que tramitar la licencia de obra en el ayuntamiento correspondiente. Dependiendo de las características de la piscina que desee construir (y de la forma de proceder de cada corporación, nos tememos), se podrá considerar como “obra menor” u “obra mayor”; lo cual determinará la necesidad de o no de contar con un proyecto firmado por técnico competente, entre otras cosas.

Entre la documentación a aportar deberá incluir un presupuesto estimado que servirá de base para el cálculo del coste de la licencia de obra (en torno al 4% del presupuesto).

Además, la construcción de la piscina puede implicar la necesidad de ocupar la vía pública con el material y residuos, lo que conllevará el abono de la correspondiente tasa. La retirada de los residuos y escombros (tierras sobrantes de la excavación, por ejemplo), debe realizarse en vertederos autorizados, lo que debe acreditarse a través del correspondiente certificado.

Finalmente, la construcción debe ajustarse a la normativa aplicable, incluido el Código Técnico de la Edificación.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios