Contagio

  • La bolsa española ha caído hoy el 0,56 % en una jornada en la que han vuelto a despertarse las dudas sobre el futuro de la zona euro después de que el primer ministro del Gobierno italiano, Mario Monti, haya anunciado su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

Raimundo Díaz

Madrid, 10 dic.- La bolsa española ha caído hoy el 0,56 % en una jornada en la que han vuelto a despertarse las dudas sobre el futuro de la zona euro después de que el primer ministro del Gobierno italiano, Mario Monti, haya anunciado su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

Este anuncio y el miedo a que Silvio Belrusconi vuelva a la primera línea de la política, provocaba que la bolsa italiana comenzara la sesión con fuertes pérdidas y la que la prima de riesgo se disparase hasta los 356 puntos básicos.

De este repunte de las tensiones del mercado se contagiaba España, donde la prima de riesgo ha llegado a subir hasta casi los 440 puntos básicos y el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, ha llegado a perder el 2 %.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconocía hoy que las dudas que plantea el anuncio de dimisión de Monti afectan al riesgo soberano de España y en concreto a la prima de riesgo.

Así, ha reiterado que lo que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del futuro del euro, y ha insistido en que España no se parece a los países europeos que han recibido asistencia financiera, desmarcando así la ayuda al sector financiero de un rescate general.

También el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el anuncio de Monti puede afectar a la economía europea y nacional, por lo que ha pedido a la zona del euro que responda con un "mensaje claro de la irreversibilidad del euro".

Pese al contagio sufrido durante casi toda la sesión, la bolsa española ha logrado desmarcarse de la italiana que ha caído el 2,20 %.

Y es que, al cierre, el IBEX 35, que ha llegado a situarse en un mínimo de 7.670.80 puntos, ha logrado mantener los 7.800 puntos (7.804,40) pese a caer el 0,56 %.

Esta mejoría se producía después de la apertura en positivo de Wall Street y de que la prima de riesgo española se relajara hasta los 426 puntos básicos.

Al cierre de la jornada, de los grandes valores del IBEX 35, el Banco Santander ha bajado el 1,74 %, el BBVA, el 0,97 %; Telefónica, el 0,70 % y Repsol, el 0,85 %.

Inditex, por su parte, ha cerrado plana, e Iberdrola ha subido el 0,11 %.

La mayor caída del IBEX 35 ha correspondido a Bankia, que se ha dejado el 2,67 %, seguida de CaixaBank, el 1,96 %.

En el lado de las ganancias ha destacado el Banco Popular, que ha subido el 2,36 % y Amadeus, que ha ganado el 2,33 %.

En el mercado continuo, Inypsa ha sido la que más ha bajado, el 6,25 %, mientras que por el contrario, Grupo Tavex, ha sido la que más ha subido, el 3,64 %.

Mostrar comentarios