Plan fiscal

Hacienda exime de tributar por la Renta  a casi tres millones de contribuyentes

El Gobierno incorporará en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 el incremento de 14.000 a 15.000 euros la cota exenta de tributar por el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas.

María Jesús Montero
Hacienda exime de pagar Impuesto de la Renta a tres millones de contribuyentes.
CONTACTO vía Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado las nuevas medidas fiscales, que deberá negociar con su socio, que se incorporarán en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. En objetivo es contrarrestar en parte la dinámica de subida de precios a causa de la subida de los carburantes, la energía y la cesta de la compra y beneficiar principalmente a los ciudadanos con menos ingresos

Una de las iniciativas que más beneficiará a estos contribuyentes será el incremento de 14.000 a 15.000 euros la cota exenta de tributar por el Impuesto de la Renta en el caso de que se tenga más de un pagador. Esta decisión beneficiará a cerca de tres millones de contribuyentes. La reducción por rendimientos de trabajo repercutirá de forma positiva a la mitad de los trabajadores.

Los ciudadanos con fortunas de más de tres millones de euros, deducible en el Impuesto de Patrimonio y que afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1% del total, estarán sometidos a un 'impuesto de solidaridad'. La ministra detalló que el nuevo impuesto, que estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024, tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros. El impuesto tendrá tres tramos: un tipo del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1% para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5% para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Díaz anunció ayer que se está estudiando la reducción del IVA de los productos de higiene femenina, mientras que se ha descartado para los celíacos

Una hora antes de que la ministra de Hacienda anunciase las medidas, la responsable de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, adelantó que de momento no había acuerdo en cuanto a medidas fiscales y que se seguía negociando. La vicepresidenta segunda aseguró que la negociación se ha dividido en dos patas, la vinculada a los ingresos y otra a los gastos y ha avanzado que en materia de ingresos públicos está sobre la mesa gravar las rentas más elevadas a partir de los 200.000 euros y modificar varios artículos del IRPF para que a los tramos salariales más bajos se les aumente la deducción.

"Vamos a elevar las rentas más elevadas para poder bajar a las que más lo necesitan", ha dicho, tras recordar que el otro punto que están ultimando es la creación de un impuesto de grandes fortunas, "de solidaridad con el que más lo necesita" y con la "armonización fiscal". En cuanto al Impuesto de Sociedades ha señalado que se actuará sobre el mismo para ampliar su capacidad de recaudación y que también se está estudiando la reducción del IVA de los productos de higiene femenina, mientras que para los alimentos para celíacos "la puerta ha quedado cerrada".

Mostrar comentarios