Foro La Toja

De Cos avisa de la desglobalización y la vulnerabilidad de la UE ante la inflación

El gobernador del Banco de España destaca que la apertura económica de Europa ha supuesto una "gran ventaja para ganar productividad" en el continente pero ahora mismo representa un factor en su contra. 

Hernández de Cos
.De Cos avisa de la desglobalización y la vulnerabilidad de la UE ante la inflación. 
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de las vulnerabilidades de la Unión Europea ante espirales inflacionistas y tensiones geopolíticas que actualmente está viviendo el continente con la subida de los precios y la guerra en Ucrania. Así lo ha manifestado en su intervención en la mesa redonda del Foro La Toja de este sábado, en la que ha señalado que la apertura económica de Europa ha supuesto una "gran ventaja para ganar productividad" en el continente pero ahora mismo ha pasado a convertirse en un elemento de vulnerabilidad. "Europa se enfrenta al doble riesgo proveniente de una elevada integración en las cadenas globales de valor y, al mismo tiempo, de esa elevada dependencia en determinadas importaciones y exportaciones, inversiones financieras e infraestructuras de pago", ha añadido.

En concreto, ha señalado las dependencias de la Unión Europea en el ámbito energético, ya que "Europa importa el 60% de energía", o en el tecnológico, con escasez de producción de semiconductores y otros productos como ordenadores. Para reducir las vulnerabilidad de la UE, De Cos ha enumerado tres tipos de políticas. Un primer conjunto de medidas tendría como objetivo evaluar las dependencias y las vulnerabilidades a las cadenas de suministro y aumentar la resiliencia del sistema industrial europeo.

En segundo lugar, De Cos ha afirmado que hay que proteger a los países de la Unión Europea de posibles comportamientos abusivos adoptados por terceras economías, con medidas como, por ejemplo, monitorizar los flujos de inversión extranjera directa provenientes de terceros países y las destinadas también a limitar las acciones positivas a las que pueden verse sometidas las empresas europeas. Por último, la tercera política permitiría preservar la igualdad de condiciones a nivel internacional, compensando las ventajas competitivas a las que podrían enfrentarse las empresas de la Unión Europea debido a las políticas medioambientales y de ayudas estatales menos estrictas por terceros países.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha defendido que para cumplir este tipo de políticas se requiere de "una acción concertada común conjunta de la Unión Europea" y es "indispensable" una mayor integración europea y ,en particular, en el proyecto de unión económica y monetaria. Sobre los debates de actualidad en España, De Cos ha aclarado en su intervención que no iba ha hablar del pacto de rentas, que "llevamos defendiendo desde octubre de 2021 como una necesidad para evitar una espiral inflacionista". Además, sobre política fiscal ha pedido que, como consecuencia de espirales inflacionistas o dificultades por el alto endeudamiento público, debe haber "una política presupuestaria para los más vulnerables".

En la misma línea, De Cos ha alertado ha reconocido este sábado que la economía europea puede ser "particularmente vulnerable a un proceso de desglobalización, que puede estar empezando a tener lugar". "La UE es una economía muy abierta. De esto nos hemos beneficiado durante muchos años", ha apuntado, y ha invitado Cos a tener en cuenta que "tenemos el mejor mecanismo para tratar de compensar esos potenciales efectos degenerativos" de un eventual proceso desglobalizador, pues "el mantra de que se resuelve con más Europa, vale para este problema". "Esto me parece que es absolutamente fundamental. Lo era ya antes de la pandemia. Lo era antes de la guerra de Ucrania. Y todos sabemos qué está detrás de este concepto tan complejo", ha expuesto Cos en el Pabellón de Congresos y Exposiciones de O Grove (Pontevedra).

Tampoco hay una "unión bancaria completa", y es fundamental, ha destacado, así como ve "absolutamente" clave avanzar en la "construcción" de la unión de los mercados de capitales, pues el retraso en ello condiciona la inversión en innovación, tecnología y áreas de mayor crecimiento potencial y dimensión estratégica. De existir esa unión, ha subrayado Cos, aumentaría la resiliencia de la unión monetaria ante perturbaciones, distribuiría mejor los costes de las "asimétricas" y propiciaría un entorno a todas luces mucho más favorable para la inversión. Y, hechas estas apreciaciones y en un contexto como el de hoy de tensiones geopolíticas y shocks asimétricos, Cos ha invitado a aprovechar el impulso de las reformas financiadas por los fondos Next Generation, siendo exigentes, pues pueden ser un "buen embrión".

Mostrar comentarios