Según un informe de la Cámara de Comercio 

Los costes laborales serán la mayor preocupación de las empresas en 2023 

Pese a las tendencias positivas de los empresarios españoles para el próximo año, estos no terminan de confiar en el encarecimiento laboral que disminuye los 23 puntos de confianza logrados en el año anterior. 

La nueva preocupación sobre los costes laborales para las empresas españolas
Los costes laborales serán la mayor preocupación de las empresas en 2023. 
EUROPA PRESS

La Encuesta de Perspectivas Empresariales, elaborada por la Cámara de Comercio con la opinión de 42.000 negocios europeos, demuestra que dos de cada tres empresas españolas defienden que los costes laborales van a ser el principal condicionante de su actividad durante el 2023, sustituyendo a los costes energéticos y de producción de las materias primas, que hasta hoy eran los mayores espectros dentro de todas sus preocupaciones. 

El 64,6% creen que el coste laboral va a ser insostenible para que su actividad crezca de cara al próximo año. No obstante, las empresas pertenecientes al conjunto de la UE muestran, a través del 68,5% de sus respuestas, que el acceso asequible a la energía y materias primas sigue siendo su principal obstrucción para continuar desarrollándose. 

Los empresarios españoles han roto con la tendencia europea, ya que una mayoría absoluta refleja una gran preocupación por como solventar los costes laborales, sin embargo, nuestros empresarios son más positivos que el resto de la zona euro de cara a la evolución de sus negocios en 2023, ya que prevén un futuro con muchas ganancias dentro de nuestros principales sectores económicos.  

Esto es posible gracias a que las empresas españolas superan a los homólogos de Europa en cuestiones relativas a la venta nacional, las exportaciones, el empleo y la inversión y muestran una ambición mucho más elevada de cara a incrementar los beneficios en los próximos ejercicios. 

Mucho optimismo con las exportaciones

España está dentro de los países que tienen mejor futuro de cara al numero de exportaciones que se pretenden realizar. Turquía, Croacia, Portugal, Serbia y España son las naciones a la cabeza de esta categoría con unas cifras significativamente más altas que el resto de integrantes. La encuesta permite que España sea optimista con sus 21,7 puntos frente a los -2,8 de toda Europa, diferencia incrementada por los saldos netos entre las empresas que esperan incrementos y las que observan una disminución.

A nivel europeo, la caída de las perspectivas también es reseñable en lo que concierne a las ventas nacionales, 0,8 puntos para 2023 frente a un saldo de 16,9 puntos un año antes, valoración en la que España vuelve a salir victoriosa con un total de 7 puntos. 

Las inversiones de las empresas españolas y sus expectativas para 2023 se sitúan en 2,4 puntos, por encima de las de la UE y de la zona euro según la encuesta. En cuanto al empleo, las empresas españolas son "optimistas" Aunque el saldo de perspectivas para 2023 sólo es de 1,3 puntos. Aún así, la Cámara resalta que esta valoración se sitúa por encima de la media de la UE y de la zona euro.

Pese al positivismo de este año, las empresas de España han disminuido de forma significativa su confianza si comparamos los 8,2  puntos actuales frente a los 25 del año anterior. Aunque la Cámara contempla un incremento positivo del 2% que no desenfrena del todo las tendencias de crecimiento empresarial.

Mostrar comentarios