Prestaciones

¿Cuál es la pensión de jubilación máxima?

Un pensionista en España puede percibir un máximo de 3.175 euros al mes, ya sea por una prestación de jubilación o cualquier otra. Estos son los requisitos para acceder a ella y la edad exigida.

Pensión de jubilación
¿Cuál es la pensión de jubilación máxima?
Freepik

España dispone de un sistema público de pensiones a través del cual los ciudadanos pueden recibir prestaciones económicas en determinadas situaciones como el nacimiento de un hijo o una jubilación. Dentro de este sistema de la Seguridad Social existe una cuantía máxima que no puede ser superada por ningún pensionista español.

La pensión de jubilación máxima en 2024 alcanza un total de 3.175,04 euros al mes, que es el tope fijado para cualquier pensión pública, independientemente de su tipo. Esta se puede devengar tanto en 12 pagas como en 14, pero en cualquiera de los casos no podrá situarse por encima de los 44.450,56 euros anuales.

Al hablar de dichas cifras estamos hablando de las pensiones contributivas, que son aquellas que se nutren a partir de las propias cotizaciones de los trabajadores. Para tener derecho a percibir una de ellas es necesario poder acreditar un periodo mínimo de cotización, así como cumplir con otros requisitos en función de cada caso en particular.

En lo que respecta a las pensiones no contributivas, son aquellas que perciben quienes no han cotizado los años suficientes para percibir las anteriores, pero que muestran algún tipo de insuficiencia en lo que respecta a sus recursos económicos. En este tipo de casos la cuantía máxima es inferior, y como mucho puede alcanzar los 517,90 euros al mes, es decir, 7.250,60 euros anuales.

Dado el caso de que se trate de una pensión no contributiva por invalidez, con una discapacidad del 75% o más, acreditándose de la necesidad de ayuda por parte de otra persona, se percibirá un complemento del 50%, es decir, 3.625,30 euros más al año, caso en el que la pensión máxima no contributiva ascenderá a 776,85 euros mensuales.

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación máxima

La cuantía a percibir por una pensión de jubilación contributiva está definida por las aportaciones realizadas a la Seguridad Social por el trabajador y las empresas para las que haya estado trabajando a lo largo de su vida como profesional. Para poder tener derecho a este tipo de pensión se debe haber cotizado un mínimo de 15 años, pero para poder acceder al 100% de la pensión es necesario haber cotizado durante 36 años y medio, una cifra que en 2027 alcanzará los 37 años de cotizaciones.

Más allá de los años cotizados, la cuantía a percibir por la pensión viene determinada por las bases de cotización, que equivalen a la retribución bruta mensual que percibe un empleado. En total existen once grupos de cotización, cada uno de ellos con su base mínima y máxima. La máxima en el grupo de cotización 1, que se corresponde con licenciados, ingenieros y personal de alta dirección, se sitúa en 4.495,50 euros mensuales.

Así pues, para estar en disposición de percibir la pensión más elevada posible, es decir, los 3.175,04 euros mensuales, la base de cotización de los últimos 25 años debe situarse entre las más altas. Y es que hay que tener presente que la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva es calculada como el cociente resultante de dividir las 350 bases de cotización del pensionista durante los 300 meses anteriores al hecho causante.

En el caso de la pensión máxima no contributiva, para poder llegar a percibir el máximo se tendrán en cuenta tanto la edad o grado de discapacidad como la carencia de recursos (ingresos inferiores a 7.250,60 euros anuales) y otros requisitos como el de residencia, siendo obligatorio haber residido en el país durante al menos una década, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión.

Mostrar comentarios