Agencia Tributaria

¿Cuándo carga Hacienda el cobro de la declaración de la renta si lo he aplazado?

Además de poder fraccionar el pago de lo que nos salga a pagar la declaración de la renta, la Agencia Tributaria también permite aplazar el cobro.

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que la campaña de la Renta
Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria un día antes de que la campaña de la Renta
Europa Press
Cuando la declaración de la renta nos sale a pagar, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente la posibilidad de fraccionar la cantidad de dinero adeudada

Cuando la declaración de la renta nos sale a pagar, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente la posibilidad de fraccionar la cantidad de dinero adeudada para que el pago sea lo más cómodo posible. Esta opción es especialmente útil cuando la cuantía que nos toca devolver es elevada. Esta posibilidad de pagar en distintas cuotas lo que nos salga a devolver en la declaración de la renta no debe confundirse, por otro lado, con el aplazamiento del pago. 

La Agencia Tributaria permite aplazar el cobro de las deudas de los contribuyentes. Hacienda explica que se pueden aplazar las deudas en periodo voluntario, en periodo de presentación de la autoliquidación correspondiente o en fase de ejecución de la deuda siempre que la gestión recaudatoria corresponda a la Agencia Tributaria, menos aquellas que deriven de un delito cometido en contra de la Hacienda Pública.

El contribuyente podrá solicitar el aplazamiento cuando la propia situación económico-financiera impida efectuar el pago en los plazos establecidos. En el caso de la declaración de la renta, esta posibilidad se puede solicitar en el momento de presentar la documentación. 

Cómo aplazar el pago de la declaración de la Renta

Al completar el formulario y presentar la declaración a través de la web de la Agencia Tributaria, deberemos marcar en la sección relativa a los datos del pago que no queremos fraccionar el pago de la cantidad adeudada. Después, en el apartado 'Otras modalidades de pago', seleccionaremos la opción 'Reconocimiento de deuda', con solicitud de aplazamiento. 

Una vez que hemos firmado y presentado la declaración, nos aparecerá la opción de gestionar y seleccionar cómo queremos pagar nuestra deuda con Hacienda. Esta opción solo está disponible para aquellos contribuyentes que tengan que devolver a Hacienda menos de 30.000 euros. 

A la hora de saber cuándo la Agencia Tributaria nos cargará en cuenta el pago de la deuda, en esta segunda parte del procedimiento podremos elegir cuándo pagar nuestra deuda a lo largo de los siguientes doce meses. Así pues, deberemos esperar el cobro de la AEAT en el periodo que hayamos seleccionado

Mostrar comentarios