Ayudas de la Seguridad Social

Qué día se cobra el paro en octubre de 2021: subsidio por desempleo y ERTE

A lo largo de la próxima semana el SEPE comenzará a ingresar el dinero correspondiente a estas prestaciones para parados. Algunas entidades optan por adelantar el pago en los primeros días del mes.

El paro registra en julio su mayor caída mensual de la historia, con un -5,47%
Qué día se cobra el paro en octubre de 2021: subsidio por desempleo y ERTE.

A pesar de la caída récord del desempleo en agosto, la cola del paro todavía alcanza a más de 3,3 millones de personas y la afiliación media a la Seguridad Social muestra un cambio de tendencia. Tras seis meses de incrementos consecutivos, en agosto se perdieron 118.004 cotizantes. Además, este mismo septiembre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales han llegado a un acuerdo en relación a la prórroga de los ERTE, que se extenderán hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

Esta medida incluirá ciertas mejoras para los trabajadores en esta situación de ERTE, y el conocido como 'contador a cero', por el cual los ciudadanos afectados no consumen el tiempo de prestación por desempleo, se extenderá hasta finales del 2022.

Todas las personas que se encuentran paradas actualmente o que llevan más de un año buscando empleo pueden acceder a ciertas prestaciones de la Seguridad Social. Este mes de octubre las entidades bancarias comenzarán a ingresar las ayudas tanto por desempleo como por los ERTE. Veamos las fechas clave.

¿Cuáles son los bancos que adelantan el pago?

Lo más habitual es que los bancos establezcan el pago entre los días 3 y 5 de cada mes. En esta ocasión coincide precisamente con el fin de semana, por lo que cabe la posibilidad que algunos opten por extenderlo o adelantarse, desde inicios de octubre o a partir del 6 de octubre. Las entidades que se ajustarán a estas fechas para cobrar la prestación son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank (y Bankia)
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Procedimiento para reclamar los ERTE

Aún hay muchas personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Además, también disponen de un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, para los afectados, aunque suele ser difícil contactar por esta vía con motivo del colapso de la línea.

Mostrar comentarios