Cuantía superior este mes

Cuándo se cobra la pensión en noviembre: fechas clave y paga extra

Lo habitual es que se ingresen a mediados o finales de mes, aunque en ocasiones puede retrasarse o adelantarse. Además, en esta ocasión llega con la segunda paga extra, la correspondiente a Navidad.

Mujer pensionista en la cocina de su casa.
Cuándo se cobra la pensión en noviembre: fechas clave y paga extra.
Unsplash.

El próximo año, tal y como está previsto en la reforma de las pensiones, el incremento de las mismas estará vinculado al índice de precios de consumo (IPC). Además, esta fórmula establecerá que las nóminas se revaloricen a principios de cada año en función de la inflación anual registrada en noviembre del ejercicio anterior, un dato que aún se desconoce. Lo que sí se ha establecido ya, y fue presentado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es que las pensiones mínimas las pensiones mínimas y las no contributivas subirán en un 3%.

Este mes, casi 10 millones de pensionistas recibirán la cuantía correspondiente de estas prestaciones en sus cuentas bancarias, aunque noviembre llega con una alegría añadida. Se trata de la paga extra de Navidad que completaría los 14 cobros de las ayudas. La primera, que suele abonarse en verano, se ingresó el pasado junio y ahora, a lo largo de este periodo, la cuantía crecerá ligeramente por este pago añadido. En estos dos periodos, los pensionistas recibirán como importe extra, el mismo que corresponde para esa mensualidad. Es decir, durante este mes les corresponderá una cuantía igual al doble que un mes normal. En caso de que el pensionista haya adquirido esa condición a lo largo del año, no desde el mes de enero, también tiene derecho a la paga extraordinaria aunque el importe puede ser menor. Veamos qué día llegará la pensión este mes.

Ingresos de los bancos

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice los ingresos en los bancos entre el 25 y el 28 de cada mes, en ocasiones puede adelantarse o retrasarse para garantizar el cobro. Por otro lado, esta paga extra de Navidad también incluirá al mismo tiempo que las ordinarias.

El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Las compañías que suelen adelantar los pagos son Caixabank, Santander y Bankinter, que suelen realizar el ingreso en el día 23 de cada mes. Mientras que otros como Unicaja podrán recibir estas ayudas a partir del 22. El resto de entidades como Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank y Cajamar tienden a respetar los plazos de la Seguridad Social y reparten las pensiones el mismo día 25.

Mostrar comentarios