La excepción ibérica

Cuándo entra en vigor el mecanismo para rebajar el precio del gas y de la luz

El coste de la factura se quedará en torno a los 140 euros, por debajo de los casi 200 de media del pasado mes de mayo y de las subidas récord de finales de 2021.

Precio luz recibo factura
Cuándo entra en vigor el mecanismo para rebajar el precio del gas y de la luz
Europa Press

Ha pasado casi un mes desde que el Consejo de Ministros aprobaba la 'excepción ibérica', una medida que iba a limitar el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh. Ahora, la Comisión Europea ha dado el visto bueno oficial al decreto de España y Portugal para establecer un tope al precio de esta materia prima. La nota oficial de este organismo ha asegurado que se trata de una medida que no vulnera el régimen de ayudas de Estado vigente en la UE, a pesar de que va a suponer un coste total de 8.400 millones de euros.

El objetivo de este mecanismo, como veníamos diciendo, es ir reduciendo progresivamente el precio del gas hasta una media de 48 euros el megavatio hora. De esta forma, el coste de la luz se quedará en torno a los  140 - 150 euros, por debajo de los casi 200 de media que alcanzó el pasado mes de mayo y de las subidas récord de finales del año pasado. En el caso español, se estima un coste por la reducción del precio de esta materia prima de 6.300 millones.

Desde cuándo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que especifica que la fecha de aplicación del mecanismo será el próximo miércoles 15 de junio, tras el Consejo de Ministros del día previo. "De este modo, las compañías eléctricas y el resto de agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones", exponen.

Respecto a la fecha en la que se pondría fin a esta medida, está establecido que la data límite sea el 31 de mayo de 2023. Asimismo, el tope será de 40 euros durante los seis primeros meses. Sin embargo, a partir del séptimo mes, este coste irá subiendo 5 euros cada mensualidad, hasta alcanzar los 70 euros por MWh en las últimas semanas. 

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que ha asegurado que "la medida temporal que aprobamos permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por el aumento de los precios de la electricidad debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

Mostrar comentarios