Ayuda para comprar alimentos

Cuándo se puede pedir el cheque de 200 euros: esta es la fechas exacta

El cheque de 200 euros para comprar alimentos comenzará a rodar a mediados de febrero y el plazo vencerá a finales de marzo. Así se puede solicitar desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Cuándo se puede pedir el cheque de 200 euros: estas son las fechas exactas
Cuándo se puede solicitar la ayuda de 200 euros
Canva.com.

La nueva ayuda de 200 euros para comprar alimentos, impulsada desde el Gobierno de coalición, ya está en marcha. Tanto es así que la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria ya ha preparado la plataforma para los más de ocho millones de solicitudes que se espera recibir. No obstante, el plazo de solicitud arranca el 15 de febrero y finaliza el 31 de marzo de 2023. Además, tal y como ocurrió con el primer cheque de 200 euros, que lanzó el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante el verano de 2022 para combatir la elevada tasa de inflación, no será necesario aportar ningún documento acreditativo. La razón no es otra que la Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la información necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones necesarias.

Ahora bien, es importante saber que para acceder a esta subvención directa, hará falta cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el solicitante residente en España no podrá haber superado los ingresos de 27.000 euros anuales en 2022. Asimismo, el patrimonio debe ser menor a 75.000 euros, descontando la propia vivienda principal en caso de ser propietario de la misma. Por otro lado, subrayar que quedan excluidos los pensionistas, así como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. La razón que se justifica desde Moncloa es que dichos perceptores ya se han visto beneficiados con el alza de las pensiones, en un 8,5% para las contributivas y en un 15% para las no contributivas, así como el incremento de un 15% en el caso del IMV. Así lo establece el Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros para comprar alimentos

Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo, los interesados deberán formalizar la solicitud por Internet, accediendo a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, que ha habilitado una plataforma online para el envío de solicitudes al cheque de 200 euros. Asimismo, para la gestión, será necesario disponer de Cl@ve con certificado o DNI electrónico. En cualquier caso, para que no haya dudas al respecto, la Agencia Tributaria lanzó un video explicativo de cómo rellenar cada campo paso a paso. 

Asimismo, esta subvención se abonará mediante transferencia bancaria, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia. Cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si se rechaza, se dispone de 10 días para reclamar.

¿Quiénes no pueden solicitar el cheque de 200 euros?

El Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre, establece algunos límites que no permiten recibir los 200 euros. Así, no serán beneficiarias las personas que a 31 de diciembre de 2022 reciben alguna de estas prestaciones sociales:

  • Perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social alternativas.
  • Las personas que durante 2022 fuesen administradoras de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.
Mostrar comentarios