Tramos

A qué hora será más barata la luz con la nueva factura que llega a partir de junio

El gran cambio será que los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes. 

Factura de la luz horas mas baratas y mas caras
 
 

En poco menos de dos semanas llegará la nueva factura de la luz. El gran cambio será, básicamente, que los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes. 

Para saber cómo afectará bien la factura de la luz al consumidor, lo primero es comprender bien de qué hablamos cuando nos referimos a los 'peajes' en la factura eléctrica: son los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Son, por tanto, precios fijos que a partir de ahora establecerá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El objetivo de la nueva factura es modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, de forma que se penalice más el consumo en las horas de mayor demanda. 

Por otro lado, también se han actualizado los cargos que fija el propio Gobierno en el recibo de la luz (costes del sector como las primas a las energías renovables o los costes de cogeneración y residuos). Así, seguirá la misma estructura y propuesta de la CNMC para los peajes. 

Tal y como explica la OCU, se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kilovatios contratados (kW). De este modo, desaparecerán las tarifas 2.0A, 2.0DHA y 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria. También se eliminarán las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW. ¿Qué ocurrirá entonces? Que a todos los usuarios se les aplicará la nueva tarifa 2.0 TD. 

Esta nueva tarifa tendrá distintos precios en función de la hora del día. Veamos a continuación, cuando serán más barata la luz... y cuándo será más cara. 

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes. 
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Precio más barato valle: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales. 
 

A quién beneficiará la nueva factura de la luz

La OCU estima que esta nueva tarifa supondrá una rebaja en la factura de 21,16 euros para los 16 millones de hogares que tenían la tarifa sin discriminación (2.0A). Eso sí, consideran que para los 10 millones de familias que tenían activada la discriminación horaria, sufrirán un incremento en su recibo de 34,47 euros. 

En un comunicado, OCU advierte de que, mientras que para los hogares sujetos al PVPC -tarifa regulada-, el cambio de tarifas será "sencillo y transparente", los 16 millones de suministros en el mercado liberalizado dependerán de su comercializadora y por ello exige que actúen "con transparencia informando del cambio, ofreciendo la alternativa de poder contratar una tarifa con la nueva estructura y sin penalizaciones".

Además, indicó que son muchos los consumidores que "sufren ya elevados precios" en el mercado libre y teme que esta revisión sea aprovechada para "aplicar modificaciones que empeoren su situación, con incrementos de facturas de hasta 200 euros al año respecto a las mejores ofertas".

Por ello, OCU aconseja a los consumidores que antes de contratar comparen las tarifas, especialmente a aquellos consumidores que se encuentran en el mercado liberalizado.

Mostrar comentarios