Salarios

Cuál es el sueldo de la Guardia Urbana en Barcelona

Los agentes de la Guardia Urbana, policía municipal en Barcelona, perciben una interesante retribución. Al sueldo base se suman diversos complementos e incentivos.

Cuánto cobra un policía municipal en Barcelona y sus incentivos
Cuál es el sueldo de la Guardia Urbana en Barcelona
pixabay

Ser agente de la Guardia Urbana, policía municipal en Barcelona, es el empleo soñado por muchos jóvenes, por lo que es imprescindible estar al tanto de sus requisitos. Las condiciones salariales del puesto resultan muy interesantes, aunque no es una profesión exenta de riesgos. Esto hace que la preparación necesaria sea muy exigente.

Policía municipal en Barcelona: requisitos

Para entrar en la Guardia Urbana es obligatorio que tengas la nacionalidad española y ser mayor de 18 años en el momento de la convocatoria. Además, es preciso que dispongas del título de bachiller o de otro equivalente, como el de técnico o cualquiera de nivel superior. Otro requisito adicional exige que no tengas antecedentes penales y, por último, debes tener en vigor los permisos de conducir B y A2.

Sueldo de la Guardia Urbana en Barcelona

El sueldo de un policía municipal en Barcelona depende de multitud de factores. Por tanto, conocer únicamente el sueldo base puede hacer que tengas una idea equivocada del monto total. Y es que se parte de un salario base que consta de 804,19 euros, los cuales se reparten en 14 pagas a lo largo del año. No obstante, esta cuantía se incrementa si se consiguen ascensos. Por ejemplo, un inspector alcanza los 1071,06 euros y un intendente llega a los 1238,68.

Incentivos añadidos al salario de un policía en Barcelona

Los incentivos salariales son los que realmente hacen que crezca la nómina de un agente de la Guardia Urbana. Si se realizan turnos de noche, se suma un complemento de 396,92 euros al sueldo inicial. Asimismo, los trienios suponen otro importante incentivo que varía en función de la antigüedad en el cuerpo. Así, cada tres años se añaden en la escala básica 29,43 euros al mes. Según la escala del agente, el salario de un policía por sus complementos también es más elevado.

Estos son los incentivos más habituales, pero hay más que dependen del puesto que se ocupe y la comisaría de destino. Por ejemplo, el complemento de destino, la retribución por peligrosidad o por responsabilidad o dificultad técnica. Otros beneficios se asocian a la productividad de cada agente o a gratificaciones concedidas por sus superiores.

En total, y sumando todos los complementos disponibles, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona puede alcanzar la siguiente retribución máxima:

  • Escala básica: 1652,17 euros.
  • Cabo: 1828,51 euros.
  • Sargento: 2059,97 euros.
  • Subinspector: 2958,32 euros.
  • Inspector: 3168,27 euros.
  • Intendente: 3423,8 euros.

Estas son las retribuciones totales que puede lograr un policía municipal en Barcelona y sus incentivos adicionales. Teniendo en cuenta el nivel de estudios requerido y las pruebas que deben superarse para conseguir el puesto, se trata de un trabajo bien retribuido. Igualmente, ofrece unas buenas condiciones laborales. Como funcionarios pueden disfrutar de hasta 40 días de vacaciones remuneradas. Además, pueden coger diferentes excedencias en función de su situación familiar y personal. Si te interesa, no dudes en opositar.

Mostrar comentarios