Equipaje de mano

¿Cuánto líquido puedo llevar en la maleta? Los aeropuertos que permiten dos litros

Los controles de seguridad en Europa renuevan los escáneres de los aeropuertos y autorizan que los pasajeros puedan subir al avión con hasta dos litros de líquido en su equipaje de mano. Estos nuevos sistemas de control acabarán con una de las restricciones que más dolores de cabeza ha causado entre los pasajeros a la hora de preparar sus maletas de cabina.

Los nuevos escáneres de los aeropuertos permiten viajar con dos litros en cabina
Los nuevos escáneres de los aeropuertos permiten viajar con dos litros en cabina
Europa Press

Viajar en avión siempre ha ido de la mano de conocer cuáles son las medidas que exige cada aerolínea o cada aeropuerto. Hasta el momento, las reglas de equipaje de mano no variaban según el aeropuerto, una regla general para todos ellos era el límite de líquidos, tanto en cremas como en bebidas y otros productos que no podían sobrepasar los 100 ml. La nueva tecnología ha permitido que varios aeropuertos estén probando nuevos sistemas de seguridad que eliminan la restricción de la cantidad de líquido permitida, lo que autorizaría a los viajeros a subir al avión con hasta dos litros en las maletas de cabina.

Lo que hasta ahora había sido una medida para prevenir ataques terroristas, está a punto de desaparecer. Tras las pruebas realizadas en Reino Unido a finales de 2022, el aeropuerto de Helsinki ha incorporado recientemente en sus instalaciones nuevos escáneres que permiten aumentar la cantidad de líquidos permitidos en el equipaje de mano. No obstante, esta última tecnología de tomografía computarizada, se unirá a más aeropuertos en Europa para abolir por completo la regla de los 100 ml que actualmente está en vigor.

Finavia, la empresa que gestiona los aeropuertos de Finlandia, permitirá a los pasajeros llevar hasta dos litros de líquidos en el equipaje de mano en el Aeropuerto de Helsinki (HEL). Las normas actuales permiten un máximo de 100 ml, o 0,1 litros, de recipientes de líquido en el equipaje de mano, lo que evita que los pasajeros traigan bebidas, alimentos líquidos y productos cosméticos más grandes a través del control de seguridad.

De este modo, viajar por los aeropuertos de Helsinki será más fácil "gracias los nuevos equipos de control más modernos en el aeropuerto, ahora podemos permitir el transporte de contenedores de líquidos de más de cien mililitros" según ha asegurado Ari Kumara, la gerente de seguridad de Finavia. 

Nuevos sistemas de control en los aeropuertos

En el verano de 2022, Finavia lanzó la primera fase de su proyecto de seguridad: una zona de seguridad renovada en HEL que consta de ocho carriles de seguridad equipados con nuevos escáneres. Si bien el tamaño máximo del contenedor de líquidos se mantuvo en 100 ml, los nuevos escáneres significaron que los viajeros ya no tenían que sacar líquidos y dispositivos electrónicos de su equipaje, acelerando los carriles de seguridad y haciendo que la experiencia del pasajero fuera más conveniente.

La segunda y última fase se completó este mes con la apertura de dos carriles de seguridad adicionales y la puesta en funcionamiento de los 10 carriles. Las asignaciones líquidas mejoradas solo están vigentes en Salidas en el Aeropuerto de Helsinki, y no en otros aeropuertos del país bajo el control de Finavia o para pasajeros en transferencia en Helsinki.

Es por ello que, Finavia se convierte en la pionera dentro del sector de aeronáutico implantando su nueva tecnología a sus pasajeros, para "brindarles una experiencia agradable en el aeropuerto y que así comiencen de forma más suave y relajada su viaje." añade la gerente de seguridad de Finavia. 

Camino a la supresión de la regla de los 100 ml

Solía ser que los pasajeros podían llevar líquidos de cualquier volumen a bordo de un vuelo; sin embargo, tras el descubrimiento de un complot terrorista basado en líquido contra aviones comerciales en 2006, las autoridades de todo el mundo restringieron los líquidos a bordo a un máximo de 100 ml.

Esta regla ha estado vigente desde entonces, pero los avances tecnológicos parecen destinados a acabar con ella para siempre. Hasta ahora, solo un puñado de aeropuertos en todo el mundo ha implementado escáneres CT para este propósito, pero el número está creciendo. En el Reino Unido, London City (LCY) fue el primero en levantar la regla de los 100 ml, mientras que se espera que sigan otros aeropuertos del Reino Unido antes de la fecha límite de junio de 2024 ordenada por el gobierno.

Mostrar comentarios