Jubilación

¿Cuánto dinero voy a cobrar de pensión si tengo 25 años cotizados?

Si no alcanzas los 35 años trabajados que se exigen para cobrar el 100% de la base reguladora, puedes tener acceso a una pensión. Sin embargo, con 25 años cotizados el dinero a cobrar será inferior.

Si tienes 55 años, así podrás jubilarte y cobrar el 100% de la pensión
¿Cuánto dinero me queda de pensión si tengo 25 años cotizados?
Pixabay

El tiempo que hayas trabajado afecta al cálculo de la jubilación en España. Quizás un cuarto de siglo parezca mucho tiempo, pero cuando se trata de la pensión pública, haber cotizado 25 años no te asegura poder cobrar la pensión máxima.

Después de 25 años cotizados a la Seguridad Social tendrás derecho a una pensión, pero ni siquiera será por el 100% de la base reguladora. Te ayudamos a hacer números.

¿Puedes cobrar la pensión con 25 años de trabajo?

En España conviven dos tipos de pensiones de jubilación: la pensión contributiva y la pensión no contributiva.

La primera depende de tus aportaciones al sistema, de ahí su nombre. Para poder acceder a la pensión contributiva es necesaria acreditar un periodo mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social.

La pensión no contributiva es diferente. No depende del tiempo que hayas trabajado, sino de otros factores como vivir en España y haberlo hecho durante una serie de años.

Si has cotizado 25 años a la Seguridad Social, tendrás derecho al cobro de la pensión contributiva. Lo que no tendrás derecho es a cobrar el 100% de la base reguladora de esa pensión de jubilación.

Esta base reguladora es la suma de los últimos 300 meses cotizados (25 años) divida entre 350, aunque con la segunda parte de la reforma de las pensiones cambiará ligeramente. Con ella, a partir de 2027 la Seguridad Social escogerá de oficio la mejor opción entre los últimos 300 meses cotizados o los últimos 25,33 año menos los peores meses.

Así es como se irá implantando progresivamente la nueva opción de calcular la pensión con los últimos 29 años cotizados (348 meses) menos los dos peores años. El objetivo es que a partir de 2041 todas las pensiones se calculen con la nueva fórmula.

¿Qué pensión queda si has cotizado 25 años?

Si con 25 años de trabajo no se puede acceder al 100% de la pensión, ¿qué porcentaje de la base reguladora se cobra? El cálculo es bastante más sencillo de lo que puedas pensar.

Con 15 años 0 180 meses cotizados se cobra el 50% de la base reguladora del IRPF. A partir de ahí, se irá sumando un porcentaje adicional por cada mes más de trabajo hasta alcanzar el 100% con 36 años y 4 meses. Esta cifra también aumentará cada año hasta llegar a los 37 años en 2027.

En concreto, por cada mes más cotizado hasta el mes 49, se sumarán 0,21 puntos a la base reguladora hasta un máximo del 10,29%. El resto de meses solo sumarán 0,19 puntos a la base. Esto su pone 71 meses cotizados a razón de un 0,19 por mes o un 13,49% más en su base de cotización.

En total, con 25 años cotizados tendrás derecho a cobrar el 73,78% de la base reguladora de como pensión de jubilación.

A modo de ejemplo, si la base reguladora es de 2.500 euros al mes, la pensión será de 1.844,5 euros al mes, siempre que se retire a la edad ordinaria de jubilación y no lo haga anticipadamente.

Y es que, adelantar la jubilación también afecta al cálculo de la pensión pública.

Esta fórmula de calcular la base reguladora se mantendrá hasta 2027, aunque el último año los porcentajes varía ligeramente.

En cualquier caso, si la pensión después de cotizar durante 25 es inferior a la pensión mínima de jubilación, la Seguridad Social aplicará un complemento a mínimos. Así es como el sistema asegura que todos los perceptores de una pensión contributiva cobran la pensión mínima.

Mostrar comentarios