Ahorro

El precio de la gasolina sube: esto cuesta llenar el depósito a la espera de si se dispara el petróleo 

Con los precios actuales, llenar el depósito medio de un coche roza los 100 euros, lo que supone un gasto mayor respecto a hace un año. ¿Qué pasará ahora con el petróleo?

Precio de la gasolina
¿Cuánto va a subir el precio de la gasolina tras el ataque de Irán a Israel?
EFE

El precio de la gasolina vuelve a preocupar a los conductores que estos días tengan que llenar el depósito de sus coches. Las advertencias que venía lanzando Irán sobre su ataque a Israel ya hicieron subir hace unos días el coste del combustible a su precio máximo anual. En concreto, echar gasolina cuesta de media 1,67 euros litro. ¿Qué pasará ahora con el precio del petróleo? Por ahora parece que, lejos de tensionarse, el precio del crudo se relaja, por lo que continuaremos a la espera de cómo se desarrolle la crisis en Oriente Medio para ver si se producen, o no, grandes subidas en los combustibles.  Mientras, el precio medio del litro de diésel también subía la semana pasada y alcanzó los 1,560 euros. En lo que va de 2024 el diésel se ha encarecido un 3,88%.

Tanto la subida del precio de la gasolina como del gasóil presagiaban una escalada de tensión y los mercados se preparaban ante un inminente ataque. Ahora la principal pregunta es ¿cómo afectará? Manuel Pinto, analista de XTB, explica que los mercados financieros afrontan una semana de alta volatilidad y que "todo dependerá de cómo responda Israel. En nuestro escenario base creemos que mientras que Irán e Israel no se dirijan a un conflicto bélico directo al petróleo le podría costar romper al alza y consolidar los 100 dólares por barril, gracias en parte a la OPEP, que podría subir la producción, y a EEUU. Biden se juega las elecciones en unos meses y cualquier motivo que genere subidas en el petróleo puede ocasionar una pérdida de votos crucial. 

¿Desde cuándo sube el precio de la gasolina?

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diésel.

¿Cuánto vale llenar un depósito de gasolina o diésel?

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 91,3 euros, 1,6 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 89,7 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 85,3 euros, 1,15 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 84,15 euros.

¿Dónde es más caro llenar un depósito?

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,800 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,853 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,695 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,723 euros.

Mostrar comentarios