Finanzas personales

Cuatro razones para evaluar hipotecas antes de escoger y comprar una casa

Los futuros compradores de un piso o vivienda tienen que estudiar bien el mercado tanto de inmuebles a la venta como de ofertas hipotecarias en los bancos para que la operación sea redonda.  Estos son algunos consejos.

Cuatro razones para evaluar hipotecas antes de escoger y comprar una casa
Cuatro razones para evaluar hipotecas antes de escoger y comprar una casa
Freepik

A menudo, se sigue un patrón convencional al buscar una casa: se exploran portales inmobiliarios, se visitan propiedades y, finalmente, se pide información a las entidades financieras para solicitar una hipoteca. Pero "si se seña el inmueble antes de hacer un análisis preliminar de las posibilidades de concesión de la hipoteca, se pueden perder miles euros", advierten los expertos del comparador Helpmycash. Y señalan otra serie de beneficios al invertir el orden en este proceso.

Conocer las posibilidades de aprobación de la hipoteca

El primer beneficio se refiere a la capacidad de conocer, de antemano, si se cumplen con los requisitos necesarios para obtener una hipoteca. "Estos requisitos incluyen tener estabilidad y antigüedad laboral, un buen nivel de ingresos y poco nivel de endeudamiento", aseguran los expertos.

Y aunque algunas de estas cuestiones se pueden evaluar sin pasar por el banco, para los expertos hipotecarios "esta evaluación preliminar permite evitar la desilusión de invertir tiempo en visitas a propiedades inaccesibles, financieramente hablando".

Los expertos también destacan que se tendrá que contar con una base de ahorros de entre el 10% y el 30% del precio del inmueble. En caso de solicitar una hipoteca al 100% de financiación, con los avales ICO del Gobierno, por ejemplo, bastará con aportar el 10%. La suma asciende al 30% si se pide una hipoteca sin aval.

Determinar el precio de la vivienda

Solicitar información de la hipoteca antes de elegir la vivienda da también la oportunidad de conocer la cantidad aproximada que el banco estaría dispuesto a prestar al solicitante, en función de su perfil y su nivel de ingresos.

Esta información permite establecer un límite financiero claro y buscar propiedades dentro de las posibilidades económicas. "Por ejemplo, si nos ofrecen un préstamo al 80% de 100.000 euros, podremos enfocar nuestra búsqueda en inmuebles valorados en hasta 125.000 euros, siempre y cuando dispongamos del ahorro inicial necesario", señalan los expertos.

Para facilitar estos cálculos, HelpMyCash han desarrollado una calculadora que permite identificar el precio máximo de la vivienda en función de los ingresos mensuales y del dinero que se destina al pago de otros préstamos.