Sus negocios entre fogones

Dabiz Muñoz sube el precio en DiverXO: sus locales y lo que cuesta comer en ellos

El galardonado como mejor chef durante tres años consecutivos no deja de ampliar el número de restaurantes, pero su buque insignia sigue siendo DiverXO, el triestrellado que en 2025 se trasladará hasta La Finca de Pozuelo.

Dabiz Muñoz sube el precio en DiverXO: sus locales y lo que cuesta comer en ellos
Dabiz Muñoz sube el precio en DiverXO: sus locales y lo que cuesta comer en ellos
Europa Press

Dabiz Muñoz se ha convertido en el chef español más reconocido a nivel público por su carisma, sus vídeos en redes sociales, sus apariciones en televisión, sus restaurantes en todo el mundo, su relación con Cristina Pedroche y, por supuesto, por su cocina de vanguardia. El madrileño (1980) tiene conquistado el paladar de los expertos culinarios y hace unos meses ganó por tercera vez consecutiva el premio del mejor cocinero del mundo (The Best Chef Awards 2023). Para contar cómo se siente al recibir este galardón, ha acudido a El Hormiguero de Pablo Motos.

En el top 10 de los mejores cocineros del mundo le acompañan varios españoles como Albert Adrián, al frente de Enigma, Andonio Luiz Aduriz de Mugaritz, los tres jefes de cocina de Disfrutar y Joan Roca, del icónico restaurante El Celler de Can Roca. Pero el número 1 es Dabiz Muñoz, tiene cuatro estrellas Michelin (tres en DiverXO y una en RavioXO), y cuatro soles Repsol (tres en DiverXO y una en RavioXO). Y ofrece el menú más caro de cualquier restaurante español, que ha vuelto a subir. En su día generó bastante polémica, pero él confesó que era para poder pagar a sus empleados el mejor sueldo posible. Estos son sus locales y los precios que cuesta comer en cada uno de ellos. 

DiverXO
NH Eurobuilding, ​C/ Padre Damián 23, Madrid

Es su restaurante más icónico. Lo abrió en 2007 y en 2025 lo trasladará hasta la exclusiva urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), de donde él mismo es vecino. Lo quiere convertir en "el mejor restaurante del mundo" y la inversión será de "entre 12 y 14 millones de euros". Veremos si vuelve a subir el precio, que ya se ha encarecido hasta 395 euros (sin bebidas). A esto hay que sumarle entre 300 y 600 euros por el maridaje de vinos.

El año pasado costaba 365 euros y antes, 250. Sin embargo, es todo un éxito. Está completo hasta mediados de julio. A 25 de abril es imposible reservar una mesa para una fecha anterior. Además, se paga por adelantado. Las tres Estrellas Michelin hay que pagarlas.

Este menú degustación llamado La cocina de los cerdos voladores está compuesto por 20 pases. Lo define como "cocina vanguardista en la que todo es posible". Destaca el Pichón frío pochado y macerado una semana, los camarones de Galicia con miel de Yucatán, Laska Singapore, hecha con lengua de vaca y caviar de montaña o cangrejos (Azul y Real) con kimchis de fermentación casera, entre otros.

StreetXO
​Calle de Serrano 47, Madrid

La apuesta por la cocina callejera de Dabiz Muñoz comenzó en 2012. Un local sin reserva en el que había que hacer cola para entrar. Pero se quedó pequeño y en 2023 lo trasladó a la Calle Serrano. Es mucho más económico que DiverXO y se puede comer y cenar por un ticket medio de 50 euros, aproximadamente.

Entre los platos principales de la carta encontramos cuatro tipos de croquetas, entre las que destacan las de la Pedroche, (2 unidades por 19 euros). Sabores típicamente españoles como el taco de pulpo (15 euros) o el arroz a la cubana (19 euros). Y otros fusionados, como crudo japo-mexican de salmón (22 euros), el nem rollito vietnamita (21 euros) o el carabinero singapore (30 euros)

StreetXO Dubái
One&Only One Za’abeel

Tapicerías de Jean-Paul Gaultier, pantallas de espejos LED con luz infinita, una entrada inspirada en artistas callejos... Dabiz Muñoz ha trasladado el mismo cocepto hasta StreetXO Dubái en un restaurante espectacular con vista panorámica 360 de la ciudad. Los precios son bastante asequibles teniendo en cuenta el chef y el lugar, y se puede comer platos entre 15 y 40 euros. 

Sorprendes platos fusionados, como la paella de pollo con caviar (37 euros) o el Tortiyaki de Betanzos (16 euros), que el chef define como una tortilla cremosa, con chutoro confitado, salsa de chile, tonatta y aceituna negra.  También dirigió otro StreetXO en Londres, pero lo cerró en 2020 alegando que perdía 50.000 euros al mes.

RabioXO
​El Corte Inglés Castellana, Plaza Manuel Gómez-Moreno, Madrid

Cuando Dabiz Muñoz abrió en 2021 este restaurante, ya había lista de espera. Un año y medio después ya tenía una Estrella Michelin. Es su espacio centrado en la pasta de manera artesanal. En los fogones cuenta con dos expertos que controlan a la perfección el punto de cocción y las salsas. En el menú siempre hay más de 15 platos que van cambiando, cinco postres y varios cocktails. Destacan platos icónicos que en su día se pudieron degustar en DiverXO como el cocido Hong Kong Madrid o el mollete al vapor de trompetas a la crema.

Los precios son más económicos, entre 5 y 30 euros. Se encarecen al añadirles caviar. Los postres y los cocktails, 15 euros aproximadamente. Es decir, se puede disfrutar de una experiencia completa en por unos 100 euros. El menú degustación está formado por 14 pases y tiene un precio de 150 euros.

GoXO
​Comida para llevar por toda España

Pollo Muñoz, el corral de GoXO: la nueva propuesta de este prestigioso cocinero Daviz Muñoz
Pollo Muñoz, el corral de GoXO: la nueva propuesta de este prestigioso cocinero Daviz Muñoz
Europa Press

Dabiz Muñoz montó este negocio en la pandemia. Con sus restaurantes cerrados, cambió su modelo y empezó a enviar comida a domicilio. Con la vuelta a la normalidad, lo transformó en el conocido food truck que recorre las ciudades de España como si de una gira de un artista se tratara. 

Su nueva propuesta es 'Pollos Muñoz', en la que se puede degustar una hamburguesa, alitas y hasta un gofre de pollo. También patatas fritas, el famoso bizcocho fluido y la inconfundible tarta de queso de la Pedroche. El food truck se encuentra en Tenerife, donde no ha tenido demasiada suerte y ha sido multado por la Policía. En mayo viajará hasta la ciudad de Vigo.

Mostrar comentarios