Cada comunidad tiene su propio gravamen

¿Dónde se paga más en la declaración de la Renta? Así es el IRPF por comunidad

El IRPF se abona en la declaración de la Renta pero los españoles pagan una mayor o menor cuantía en función de la comunidad autónoma en la que residan.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

858 son las medidas diferentes que existen entre el IRPF, herencias o donaciones en España. Así lo destaca la vigésima edición del informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021 elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE). Esta realidad hace que las fronteras territoriales entre una comunidad y otra sean también auténticas fronteras fiscales.

En el lado de las regiones que más gravan a sus contribuyentes más acaudalados se encuentra la Comunidad Valenciana (54%), mientras que en Madrid (45,5%) es las que menos presión ejerce sobre ellos. Junto a Canarias, La Rioja y País Vasco, la capital de España también es la comunidad que exige una aportación menor a los ciudadanos con menores ingresos, mientras que Navarra y Cataluña la que mayor.

Y es que, aunque, por un lado, las retenciones del IRPF las calcula Hacienda en función de la edad del contribuyente, situación familiar, laboral y sueldo, y existe una tarifa estatal que va desde el 9,5% para las rentas de menos de 12.450 euros hasta el 24,50% para las rentas de más de 300.000 euros en 2021, luego cada comunidad autónoma tiene sus propios tipos de gravamen con un margen del 10% para subir o bajar el impuesto a sus habitantes.

Para esta declaración de la Renta, -en la del próximo subirá- el tipo total a aplicar en el IRPF en España es todavía del 19% para rentas hasta 12.450 euros, 24% para rentas entre 12.450 euros y 20.200 euros, del 30% para rentas entre los 20.200 euros y los 35.200 euros, 37% para rentas entre 35.200 euros y 60.000 y del 45% para rentas de más de 60.000 euros.

El impuesto del IRPF por comunidades autónomas

Así, en el caso concreto de Madrid, Canarias y La Rioja las rentas más bajas están gravadas con un 9%, lo que supone que el total agregado en estas comunidades para estos perfiles quede en el 18,5%. Se trata de las regiones donde las rentas bajas están menos gravadas sin contar Navarra, donde el porcentaje se sitúa en el 13%. En cuanto a las rentas más altas, la mayor ventaja fiscal la encuentran también en la capital de España con un 21% (45,5% agregado), seguido de Castilla y León con un 21,5% (46% agregado), y Castilla y La Mancha y Galicia con un 22,5% (47% agregado).

Del otro lado, la Comunidad Valenciana es la comunidad donde las rentas más altas tienen que hacer frente a un mayor impuesto agregado de IRPF (54%), seguido de La Rioja (51,5%) y Navarra (52%). Mientras, las rentas más bajas del País Vasco son los ciudadanos que más pagan en España (23%). Por detrás, con un 12% (21,5% agregado) se sitúa Cataluña, y con un 10% (19,5% agregado) Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana. Consulta a continuación todas las tablas:

IRPF en Andalucía

IRPF en Aragón

IRPF en Asturias

IRPF en Islas Baleares

IRPF en Canarias

IRPF en Cantabria

IRPF Castilla-La Mancha

IRPF en Castilla y León

IRPF en Cataluña

IRPF en Extremadura

IRPF en Galicia

IRPF en Madrid

IRPF en Murcia

IRPF en La Rioja

IRPF en Valencia

IRPF en Ceuta y Melilla

Mostrar comentarios