Consultorio de vivienda

Hay defectos en la construcción de mi vivienda, ¿puedo reclamar al arquitecto?

Una obra en una vivienda.
Una obra en una vivienda.
Imagen de ededchec en Freepik.
PREGUNTA

He construido un unifamiliar sobre una parcela de mi propiedad. Solo llevo un año viviendo y me están apareciendo grietas horizontales y ha venido el perito del seguro y dice que tiene un problema de cimentación. ¿Podré reclamar al arquitecto?

Para saber a qué responden las patologías de una casa y reclamar por las mismas al agente responsable, es necesario encargar un informe pericial a algún experto en patología edificatoria, que le servirá de base para una posible demanda.

Si el problema resulta ser de cimentación, es probable que haya alguna responsabilidad del arquitecto proyectista, en la medida en que las funciones de éste en el proceso edificatorio, según la Ley de Ordenación de la Edificación, comprenden la redacción del proyecto, y parte esencial del mismo es la determinación y cálculo del sistema de cimentación atendiendo a las características del suelo, así como la determinación de la estructura del edificio. Para decidir sobre el sistema a emplear, el arquitecto analiza las condiciones del suelo a partir de un informe geotécnico.

El arquitecto director de obra (que suele coincidir con el proyectista pero puede ser otro) tiene entre sus funciones la de “Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno”, por lo que también puede ser responsable de este tipo de patologías.

Puede ocurrir también que las grietas a que serefiere no tengan trascendencia estructural y se haga responsable de las mismas a la constructora y/o al arquitecto técnico.

Además, la ley prevé un régimen de aseguramiento de responsabilidades en caso de que surjan patologías en los edificios, con vigencia en función de los plazos de garantía según el tipo de defecto.

Ante la duda, y dado el momento en que nos encontramos, lo mejor es mandar un requerimiento vía burofax con texto certificado reclamando a todo posible responsable e interrumpiendo así la prescripción de las posibles acciones. Y en cuanto pueda, hacer peritar la casa para determinar el responsable y orientar bien el tiro en una posible demanda.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios