Consultorio de vivienda

¿Se puede instalar un punto de recarga para coches eléctricos en la comunidad?

coche eléctrico vehículo eléctrico
coche eléctrico vehículo eléctrico
CONTACTO vía Europa Press
PREGUNTA

Cuando pueda salir de casa voy a adquirir un coche eléctrico, pero me preocupa el tema de instalar un punto de carga en el garaje, que es de la comunidad –aunque yo tengo mi plaza, claro-. ¿Tiene que aprobar la comunidad la instalación del punto de recarga, hay peligro de que me lo denieguen?

No debe preocuparse. La actual redacción del art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal ya prevé esta cuestión y autoriza a cualquier propietario/usuario de una plaza de aparcamiento para que pueda instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para su uso privado en el aparcamiento del edificio.

Lo único que debe tener en cuenta es que debe ubicarlo en su plaza, y que usted tendrá que abonar los costes de la instalación y, lógicamente, los consumos. Si es así, solo necesita comunicarlo a la comunidad antes de iniciar las tareas de instalación, pero no le hará falta permiso alguno.

No es infrecuente que las comunidades decidan modernizarse e instalar puntos de carga que puedan usar todos los vecinos interesados, en cuyo caso sí habrá que proponerlo en junta y que se acepte. De hecho, la Comisión Europea lanzó un paquete de medidas de impulso a la energía limpia entre las que está la obligación de instalar puntos de recarga a partir de 2021 en todos los garajes comunitarios – ya sean públicos o privados – de nueva construcción.

Los garajes comunitarios ya existentes tendrán un tiempo de transición, pero si todo evoluciona como parece, es posible que a medio plazo también se prescriba la instalación de puntos de recarga en todos ellos.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios