Defensa eleva en un 7% el gasto en 2019 para mantener las misiones en el exterior

  • El Ministerio, cuyo presupuesto solo prevé crecer en un 1,5% este año, vuelve a aumentar la dotación y ya se sitúa en 1.176 millones. 
Margarita Robles, alta, Navantia
Margarita Robles, alta, Navantia
EFE

Las misiones en el exterior siempre han sido una prioridad en los presupuestos anuales del Ministerio de Defensa. Tanto, que no dependen tanto de las cuentas ordinarias del Departamento sino que se sufragan en mayor parte a cargo del Fondo de Contingencia. Desde hace ya años, España está presente entre una quincena y una veintena de países distintos con alrededor 3.000 efectivos en cada momento. Y este 2019 no iba a ser menos: la ministra Margarita Robles ha anunciado este martes que el Gobierno prevé destinar un total de 1.176 millones de euros en 2019 a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, un 6,9% más de los 1.100 millones que tuvieron de presupuesto el pasado año.

Robles ha desgranado el coste de las misiones militares en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha detallado que España estuvo presente en 2018 en un total de 18 operaciones bajo bandera de la OTAN, la ONU, la Unión Europea, en colaboración con Francia y como parte de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo yihadista. Este aumento del 7% para el ejercicio que arranca contrasta con el apenas 1,5% de aumento previsto para todo el Ministerio en las cuentas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado en el Congreso y cuya tramitación debe arrancar la semana próxima. 

En concreto, Robles ha explicado que todas las misiones ya tuvieron un coste de 1.100 millones de euros en 2018 y la previsión es mantener la presencia internacional de las Fuerzas Armadas en 2019 con un presupuesto de 1.176 millones. Estos se financiarán con una aportación ligeramente superior a los 300 millones de euros con la que cuentan en los Presupuestos Generales del Estado y con recursos del Fondo de Contingencia que aprobará el Consejo de Ministros en los meses de marzo y junio. Hasta hace dos años, todo el coste de las misiones en el extranjero quedaba fuera del presupuesto del Departamento y se cargaba por completo a dicho fondo. 

Robles ha explicado, según recoge Ep, que estas operaciones tienen tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad a zonas de interés prioritario para España y la Unión Europea y cuyo colapso supondrían "un grave riesgo para nuestra seguridad"; luchar contra terrorismo; y la disuasión y defensa colectiva del territorio euroatlántico.

España participa actualmente en dieciséis misiones navales, terrestres y aéreas con un total de 2.512 efectivos, según los datos recién actualizados, pero que fluctúan cada mes hasta el entorno de los 3.000 dependiendo de cambios concretos en las misiones. En concreto, las Fuerzas Armadas españolas se encuentran desplegadas principalmente bajo la bandera de Naciones Unidas, de la Unión Europea, la OTAN o mediante la colaboración bilateral con otros países.

Con un total de 1.836 efectivos desplegados el año pasado, la misión del Líbano, que se desarrolla en el marco de la ONU, fue la más numerosa y actualmente cuenta con 610 miembros. España está presente también con Naciones Unidas en Colombia, donde participa con ocho observadores internacionales en la misión política de verificación del acuerdo final de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En el marco de la UE, participa en todas las misiones militares que se desarrollan en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico. Y bajo la bandera de la OTAN, recoge Efe, contribuye a la lucha contra el terrorismo en Afganistán e Irak, así como a operaciones de disuasión en los Estados bálticos, Turquía y el Mediterráneo. 

Mostrar comentarios