Las importaciones apenas repuntan un 0,2% 

El déficit comercial se reduce a la mitad hasta abril y roza los 11.000 millones

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones desde enero ded este año ha sido el de bienes de equipo, el sector del  automóvil, el de la alimentación, bebidas y tabaco y el de productos químicos.

El déficit comercial se reduce a la mitad hasta abril y roza los 11.000 millones
El déficit comercial se reduce a la mitad hasta abril y roza los 11.000 millones
Europa Press

El déficit comercial se ha reducido un 50% en los cuatro primeros meses del año hasta los 10.954 millones de euros, después de que las exportaciones españolas de mercancías hayan aumentado un 9,2%, hasta los 132.026 millones de euros, un nuevo máximo histórico. Según los datos del Ministerio de Industria, la balanza comercial hasta abril muestra también un alza de las importaciones hasta los 142.980 millones de euros, un 0,2 % más que en el mismo periodo de 2022 y la cifra más alta registrada para este periodo. Por su parte, la tasa de cobertura -la parte de las exportaciones que pueden cubrirse con las importaciones- se ha situado en el 92,3 %. Esto son 7,6 puntos porcentuales más que la registrada en el periodo enero-abril de 2022.

Por su parte, en los cuatro primeros meses del año, el déficit energético se ha colocado en los 11.640,3 millones de euros y reducido casi un 27% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el saldo no energético arrojó un superávit de 686,5 millones de euros (frente al déficit de 5.655,6 millones desde enero y hasta abril de 2022).

Por sectores, los que más han contribuido al avance de las exportaciones fueron el de bienes de equipo, el sector automóvil, el de alimentación, bebidas y tabaco y el de productos químicos, mientras que han mermado las ventas al exterior de los sectores de semimanufacturas no químicas, productos energéticos y materias primas.

Respecto a las importaciones, los principales sectores en términos de peso fueron el sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y otras mercancías, al tiempo que las mayores contribuciones negativas han venido del sector productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de consumo duradero. Las importaciones de productos no energéticos, que representan el 84,1 % del total, ascendieron un 4,4 % interanual, hasta los 120.284 millones de euros.

Mostrar comentarios