Delgado se siente fuerte ante Villarejo y asegura que no le teme a la "traca final"

  • La ministra considera que ha aprendido "a convertir las dificultades en oportunidad" y apoya el trabajo de la Fiscalía y los jueces en Cataluña. 
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, protagoniza el Desayuno Informativo de
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, protagoniza el Desayuno Informativo de
Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no quería hablar este lunes de la polémica en torno al excomisario José Villarejo y las escuchas conocidas en las últimas semanas durante un desayuno de Europa Press y ante un centenar de representantes del mundo jurídico. Pero no ha tenido más remedio que admitir que le ha servido para "aprender a convertir las dificultades en oportunidad". 

Además, ha querido agradecer el apoyo con el que ha contado en todo momento por parte de sus compañeros del Gobierno socialista y, en cuanto a lo que pueda pasar en un futuro inmediato, ha subrayado que no teme que salgan más noticias, ni siquiera ante una posible "traca final", tal y como la gente puede esperar. 

Al contrario, Delgado señala que ha estado en todo momento atendiendo a todo el mundo y sacando cosas adelante. Incluso, y ante las dudas sobre el apoyo del Ministerio a los representantes jurídicos de Cataluña, la ministra ha apuntado que ella misma va a ir allí a estar con ellos y apoyar su labor en un momento tan difícil como el actual. La ministra no ha dado fechas ni detalles, pero se ha mostrado muy decidida a acudir a Cataluña en visita institucional para hablar, no solo con jueces y fiscales directamente implicados en el caso de los presos y el procés, sino para ver a todas las asociaciones y operadores jurídicos de la comunidad. 

Delgado ha querido dejar claro que el Gobierno no da instrucciones a la Fiscalía y ha desmentido que se vayan a negociar los Presupuestos con los presos como moneda de cambio en la negociación. A este respecto, no quiso hablar de prisión preventiva para no interferir en el proceso en este caso, pero sí ha subrayado que el artículo 155 de la Constitución es una situación excepcional y todavía se han dado las condiciones para volver a aplicarlo 

El único reproche que la ministra lanzó se lo dedicó a la oposición del PP, por el bloqueo que mantiene sobre la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es el que limita el tiempo para la instrucción de los casos de corrupción. La idea del Gobierno es derogarlo de inmediato para poder desarrollar el trabajo de forma completa y llegar a las últimas consecuencias en cada uno de los sumarios abiertos, pero es algo que no se puede hacer por la gran cantidad de peticiones de ampliaciones de plazo que ha lanzado la oposición para presentar enmiendas a esa reforma legislativa.

Dolores Delgado ha aprovechado la tribuna de Europa Press para hacer un repaso a toda su gestión en el Ministerio en los últimos cuatro meses, desde la transparencia en el nombramiento de fiscales y su "absoluta" independencia, hasta los avances en el área de memoria histórica, pasando por la redefinición de los delitos sexuales en el Código Penal, "que está muy avanzada ya " o la prisión permanente revisable. 

En este último aspecto, Delgado ha advertido que antes de que el ministerio y el Gobierno tomen una decisión, se debe tener en cuenta la opinión del Tribunal Constitucional, que está a punto de sacar su dictamen, y por supuesto, escuchar a las víctimas, "que siempre nos enriquecen en todo".   

Mostrar comentarios