Mejoran su rendimiento

Los depósitos a corto plazo españoles cazan a los europeos a la espera del BCE

La rentabilidad ofertada por los depósitos europeos a corto plazo pega un bajón y se queda por debajo d el 3,5% lo que mejora la competitividad de la oferta de los bancos españoles que tienen en las Letras un difícil rival a batir

Dudas inversión
Los depósitos a corto plazo españoles cazan a Europa pendientes del BCE
Freepik

Los repetidos anuncios por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que la bajada de tipos no están tan cerca como se esperaba no han logrado sostener la alta rentabilidad de los depósitos a corto plazo en Europa. Si los tipos de interés de las imposiciones a tres y seis meses de las entidades extranjeras que los ofrecían en España rondaban el 4%, estos días las mejores ofertas se sitúan notablemente por debajo, sin superar ninguna de ellas el 3,5%, tal como recoge Raisin. Algo que también recorta la desventaja con el rendimiento de las mejores ofertas de la banca española, que, en contraste, están ahora mejorando.

De este modo, las imposiciones extranjeras también colocan su rentabilidad por debajo del rendimiento de las Letras del Tesoro en las últimas subastas. En el caso de los títulos a tres meses, estos colocaron su rentabilidad marginal en el 3,740% en la última subasta del Tesoro Público celebrada el día 13 de febrero. Mientras que, en el caso de las letras a seis meses, subastadas el 6 de febrero, el interés marginal de las mismas se cerró en el 3,688%.

La próxima subasta de Letras del Tesoro tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo, cuando se hará pública la rentabilidad de los títulos a seis y doce meses, para la subasta de las Letras a tres y nueve meses habrá que esperar a la semana siguiente, en concreto al 12 de marzo. En la anterior, la demanda triplicó la oferta adjudicada.

Subida de los depósitos a corto plazo españoles

A la bajada de rentabilidad de los depósitos europeos se está contraponiendo un alza de este tipo de productos financieros a corto plazo en España. Es el caso del depósito a tres meses de MyInvestor, que ofrece una rentabilidad del 4% (superior a las de las Letras) con la condición de contratar también una cartera automatizada o roboadvisor. La entidad española MiraltaBank oferta por su parte un depósito a seis meses con un tipo de interés TAE del 3,25%.

Respecto a las entidades europeas, la comparadora Raisin destaca al banco chino Haitong, respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal, que presenta un depósito a seis meses con un 3,5% de rentabilidad, mismas condiciones que las ofertas de la entidad lusa BAI Europa y la italiana Banca Progetto. Esta última también establece la misma rentabilidad para su depósito a tres meses. Un poco por debajo se sitúa el banco sueco Collector, que dispone de un tipo de interés TAE del 3,40% a seis meses, ligeramente superior al 3,35% depósito de la Banca Privata Leasing, con sede en italia. Con esa misma rentabilidad se sitúa el depósito a tres meses de Haitong. Finalmente, las entidades italiana Banca CF+ y sueca Klarna, mantienen unos tipos de interés TAE del 3,30% y del 3,29% respectivamente.

Cuidado con las condiciones 

Pese a que depósitos fijos presentan un nivel de riesgo bajo, es necesario detenerse en la letra pequeña de los mismo antes de realizar una inversión. El primero de los puntos a considerar es la rentabilidad o el tipo de interés ofrecido por los depósitos, siempre expresado como TAE, ya que este valor incluye los costos adicionales asociados a la operación. Asimismo, es prudente verificar si existen comisiones de apertura o cierre, si la operación implica una renovación automática o si es posible cancelar el depósito en cualquier momento y retirar los fondos invertidos, o esperar hasta el final del plazo acordado. 

También es conveniente que tener en cuenta el régimen impositivo al que están sometidas estas operaciones tanto en España como el en resto de Europa, en Italia o Suecia, por ejemplo, no hay ningún tipo de retención de impuestos, en Portugal se establece en el 28%, pudiendo reducirse hasta el 15%.

Mostrar comentarios