La deuda pública subraya su tendencia a la baja en 2017 aunque vuelve a incumplir

  • El año cierra con un endeudamiento del 98,36% del PIB, por encima del 98,1% comprometido con Bruselas, pero supone el tercer ejercicio de descenso.
Técnicos del Banco de España y del CSN critican la politización
Técnicos del Banco de España y del CSN critican la politización

El caballo desbocado de la economía española vuelve a dar un disgusto, y es el enésimo. España incumple de nuevo el déficit comprometido con Bruselas y su propio objetivo del año: la deuda pública se saltó sus  límites, una vez más, en enero y subió al 98,14% del PIB, una cifra superior al objetivo del 96,8% que el Estado se marcó para este año, aunque por debajo al endeudamiento registrado a cierre de 2017, en el 98,36%, según los últimos datos actualizados por el Ministerio tras los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE

De esta forma, España terminó 2017 por encima del objetivo del 98,1% anual pactado con Bruselas, aunque supuso el tercer año de descenso respecto al 98,98% del año 2016, el 99,8% del ejercicio 2015 y el 100,4% de 2014.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,145 billones de euros en enero, lo que representa un aumento de 1.184 millones respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,14% del PIB, según el cálculo del Ministerio de Economía de acuerdo con la proyección del PIB de la última actualización del Plan Presupuestario.

En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a enero del año pasado creció en 33.527 millones de euros, rebasa por poco los objetivos comprometidos, con un alza del 3,01% más, según datos del BdE. A nivel mensual sube en 1.184 millones de euros, un 0,1% más.

Cuando los vientos de cola amainen

Cuatro años de crecimiento sólido no inmunizan contra los vaivenes económicos, sobre todo a la expectativa de que los vientos de cola dejen de soplar con la misma intensidad desde Europa, una vez que el Banco Central Europeo comience a soltar lastre y abandone paulatinamente los estímulos. Una subida de tipos no va a sentar nada bien a España, menos aún cuando el país no ceja de marcar máximos en su nivel de endeudamientodesoye con esta mecánica a la Comisión Europea

Por administraciones, la deuda del Estado bajó en 439 millones en el primer mes del año, hasta los 996.033 millones, lo que supone un descenso del 0,05% mensual, pero un alza del 4,3% interanual. En el mismo periodo, las comunidades autónomas tomaron el camino inverso y pidieron prestado 755 millones más, un 0,3% menos mensual, pero un 3,2% más respecto a enero de 2017, en tanto que los ayuntamientos mostraron de nuevo un buen manejo de sus cuentas y pidieron 136 millones de menos, un 0,5% menos mensual pero un 9,2% más a nivel interanual.

En la partida más social, la Seguridad Social disminuyó sus problemas de deuda en 30 millones respecto a diciembre, hasta los 27.363 millones, un descenso mensual del 0,1% pero un repunte interanual del 59,3%, a cuenta del préstamo que hubo de solicitar el Estado para hacer frente a los pagos extraordinarios de las pensiones en diciembre.

Mostrar comentarios