Datos del Banco de España 

El endeudamiento español respecto al PIB da otro ligero retroceso en el mes de abril

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,6%, con 81.035 millones de euros más, como consecuencia fundamentalmente de los mayores gastos derivados, primero, de la Covid y después de la guerra de Ucrania.  

Dinero euro moneda
El endeudamiento español respecto al PIB da otro ligero retroceso en el mes de abril. 
Europa Press

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha registrado en el mes de abril un ligero descenso de un 0,57% con respecto al mes de marzo. Así, alcanzó los 1,526 billones de euros, con lo que se sitúa en torno al 112% del PIB, tomado el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres. Así lo recogen los datos avanzados este martes por el Banco de España 

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,6%, con 81.035 millones de euros más, como consecuencia fundamentalmente de los mayores gastos derivados, primero, de la crisis de la pandemia y, posteriormente, de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el alza de precios. Pese a esta subida de la deuda pública en términos absolutos, España ha logrado moderar ligeramente el peso de su endeudamiento sobre el PIB desde el 113,2% registrado a finales de 2022 al entorno del 112% hasta abril de este año.

El Banco de España revisaba este lunes al alza su previsión de crecimiento de la economía española para 2023, desde el 1,6% al 2,3%, como consecuencia de un avance "más intenso" de la actividad en los primeros meses del año y de la revisión que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos de PIB de los últimos trimestres de 2022, lo que en conjunto explica cinco de las siete décimas de mejora de su estimación para 2023.

De este modo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha señalado que la mejora de las proyecciones del PIB para 2023 se debe fundamentalmente a "datos ya pasados", pues las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres no experimentan cambios significativos. 

El resto de la revisión al alza del crecimiento de este año obedece a que el dinamismo de la actividad en el segundo trimestre será superior al previsto en sus proyecciones de marzo. En concreto, para el segundo trimestre de este año, el Banco de España estima un crecimiento intertrimestral del 0,6%, una décima superior al del primer trimestre, por el mayor dinamismo del consumo de las familias.

No obstante, Gavilán ha advertido de que, aunque las perspectivas para el segundo trimestre son buenas, "la tendencia es a la baja" ante las "señales de debilidad" que están mandando ciertos indicadores en las últimas semanas, como la confianza, la inversión en vivienda o ciertas dinámicas en el mercado laboral, señales que ha desvinculado de la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio.

Rebaja una décima el crecimiento para 2024 

Para 2024, el Banco de España ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento, hasta el 2,2%, como reflejo, fundamentalmente, de un endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito más intenso de lo anticipado en marzo, mientras que mantiene en el 2,1% la de 2025.

En su informe de previsiones macroeconómicas del mes de junio, la institución subraya que el debilitamiento de las presiones inflacionistas, con unos precios de las materias primas "algo más favorables" para el crecimiento en 2023 que en los estimados en sus proyecciones del pasado mes de marzo, y el ritmo de ejecución de los proyectos asociados a los fondos europeos, permitirán que la expansión de la actividad continúe el resto del año.

No obstante, advierte de que este efecto se compensará con el impacto más negativo sobre la actividad que tendrá el endurecimiento de las condiciones de financiación por la subida de los tipos de interés para la contención de la inflación. Gavilán ha subrayado que los fondos europeos supondrán un importante soporte para el crecimiento económico en los próximos años, pero ha avisado de que su impacto final dependerá de cómo se asignen.

En este sentido, ha apuntado que, con la información disponible, las licitaciones vinculadas a los fondos se están concediendo a empresas "relativamente grandes" y con pocas dificultades para acceder al crédito, salvo en el caso del Kit Digital, orientado a pymes. Sin embargo, Gavilán ha defendido que el apoyo a empresas más pequeñas podría acelerar su desarrollo y contribuir positivamente a la inversión a largo plazo.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha destacado que la economía española crecerá hasta 2025 a un ritmo superior al del área euro, si bien esto no permitirá cerrar todavía la brecha que se abrió entre España y la zona euro, en términos de nivel de PIB, al inicio de la pandemia. Gavilán ha señalado que, con los datos del primer trimestre, España se encuentra ya prácticamente en niveles prepandemia en lo que concierne al PIB y por encima en lo que respecta al número de ocupados.

Mostrar comentarios