Gestión de deuda pública

Invertir en Tesoro Público: así puedes usar tus ahorros de forma segura

Todos los instrumentos de inversión de deuda pública, como letras del tesoro, bonos u obligaciones del Estado y demás productos, se ofrecen mediante subastas y son un valor de refugio con poco riesgo para inversores tradicionales y rentabilidades sostenidas y aseguradas.

Hucha ahorros
Entender el Tesoro Público: Clave para optimizar tus ahorros
FREEPICK

Saber qué es el tesoro público y qué productos de inversión presenta a la ciudadanía es importante. En España, gracias a nuestro modelo económico, el estado también es un agente económico. Y por ende, es una vía más de inversión para cualquier ciudadano. Comprar deuda pública se ha convertido en una gran alternativa para quien aún no apuesta por invertir en los depósitos bancarios.

Se trata de un organismo absolutamente imprescindible para entender la política económica. No obstante, mucha gente no entiende cómo funciona el modo de invertir en él. Por ello, desde aquí se explicará de qué manera se pueden realizar estas inversiones. Como todo agente económico, el Estado tiene sus gastos e ingresos. 

En la medida en que esta institución puede gastar más que generar superávit en determinados ejercicios económicos, es cuando se endeuda. A partir de aquí el tesoro público emite valores para que los ciudadanos puedan invertir en ellos. ¿Qué tal si arrojamos más luz a este tema?

¿Qué es el tesoro público?

La definición más precisa podría ser que es el órgano administrativo encargado de la gestión de los recursos financieros del Estado. Referirnos a este órgano es referirnos a la Secretaría del Tesoro y Financiación Internacional. Todo ello perteneciente al Ministerio de Economía. Una de las funciones más importantes del tesoro público es la gestión de la deuda pública

Esto implica la emisión de bonos y otros instrumentos financieros que permiten al gobierno obtener financiación para cubrir sus necesidades de gasto cuando los ingresos no son suficientes. Su objetivo es garantizar la estabilidad financiera y el buen funcionamiento de las finanzas públicas. También se encarga de administrar los pagos de intereses y amortizaciones.

¿Qué valores de deuda emite el tesoro público?

Son varios y se distinguen, sobre todo, por su plazo o fecha de vencimiento. Aquí tienes los más importantes:

  • Letras del tesoro: Son consideradas valores de renta fija a corto plazo, con un plazo de vencimiento que normalmente no supera el año. Son utilizadas por el gobierno como una forma de financiamiento temporal para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo. Estos valores se compran por parte de los inversores a un precio establecido y se devuelve el valor nominal cuando llega la fecha de vencimiento. Se pueden conseguir a través de entidades financieras que cuenten con la debida autorización y también a través de brokers determinados
  • Bonos del estado: Es un tipo de valor más a medio plazo si lo comparamos con las letras del tesoro. Su plazo de vencimiento se encuentra entre los 2 y los 5 años, generalmente. Pueden ser emitidos por organismos públicos pero también pueden hacerlo empresas o asociaciones privadas. En el mismo título se especifica qué intereses anuales se les paga a los inversores.
  • Obligaciones del estado: Muy parecidas a los bonos del tesoro pero distintas en su duración. Se trata de un valor a largo plazo. Se caracterizan por tener muy poco riesgo. Suelen ser captadas por inversores conservadores que prefieren diversificar su cartera con productos tranquilos y no muy volátiles. El gobierno utiliza los recursos obtenidos mediante la emisión de obligaciones del estado para financiar proyectos de infraestructura, servicios públicos, programas sociales y otras necesidades del país.

Cabe decir que todos los instrumentos de inversión del tesoro público mencionados anteriormente se ofrecen mediante subastas. Cada producto tiene sus propias subastas y condiciones para entrar en ellas y proceder a las distintas opciones de inversión. A principios de año, el Tesoro establece un calendario anual de subastas.

En definitiva, todos los productos de deuda que el tesoro público emite, servirán al estado para acarrear con los gastos de distinta necesidad que tenga: Gastos sociales, de infraestructura o de cualquier otro ámbito en el que cubra con financiación. Sin duda, activos que de manera cíclica son populares para los distintos inversores. Después de toda esta explicación, esperamos que quede más claro todo lo que rodea al tesoro público.

Rentabilidad Letras del Tesoro

El pasado martes, el Tesoro Público llevó a cabo una subasta en la que consiguió colocar 2.069,96 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. A pesar de que el tipo de interés marginal ha sido mayor que en la última subasta, la demanda ha sido elevada. En concreto, se han vendido 529,74 millones de euros en Letras a 3 meses, con un tipo de interés marginal del 3,263%, el más alto que ha pagado el Estado en una subasta.

Durante este mes, las subastas han estado influenciadas por la introducción de un nuevo bono sindicado con un plazo de 10 años que expira el 31 de octubre de 2033. El Tesoro ha emitido 13.000 millones en la subasta y ha recibido una demanda de más de 85.133 millones de euros, una de las cifras más altas registradas en la historia del organismo. El bono, lanzado el miércoles pasado, tiene un cupón del 3,55% y una rentabilidad del 3,556%, lo que equivale a 10 puntos básicos por encima de la referencia actual a 10 años que vence en abril de 2033.

Mostrar comentarios