Superó los 1,57 billones de euros 

La deuda rozó en noviembre su récord histórico y reta la vuelta a la senda fiscal

El Banco de España constata que el endeudamiento del conjunto de las Administraciones Públicas se incrementó en 68.751 millones en relación al mismo mes de hace un año, con un fuerte alza del pasivo de la Seguridad Social

Los inversores piden 72.000 millones de la emisión sindicada a 10 años del Tesoro
La deuda pública marcó en noviembre otro récord y reta la vuelta a las reglas fiscales
Europa Press

El despliegue de medidas anticrisis para frenar los efectos de la inflación, el choque energético y la guerra en Ucrania ha obligado al Estado a tirar de deuda para poder hacer frente a ese coste. El endeudamiento del conjunto de las Administraciones Públicas volvió a rozar un récord histórico en noviembre en términos de volumen, al superar los 1,575 billones de euros, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este miércoles el Banco de España. 

Esto sucedió a las puertas de que la Unión Europea recuperase la vigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento a comienzos de este año, obligando a los países a ponerse de nuevo el corsé fiscal. El objetivo es que pongan coto a su déficit y su deuda tras cuatro años en los que han podido contar con margen suficiente para responder a una situación sin precedentes desde la Covid, con la paralización de la economía mundial, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la concatenación de crisis que ha venido después.

La deuda marcó su nivel más elevado el pasado mes de septiembre, tras colocarse por encima de 1,577 billones. Sólo en un año, entre noviembre de 2022 y el mismo mes del pasado ejercicio, el pasivo del sector público se disparó en 68.751 millones, tras aumentar un 4,6%. El Estado ha sido el que ha asumido el gasto del conocido como "escudo social" (las rebajas de impuestos a la energía y los alimentos, las subvenciones al transporte...), pero también ha elevado las transferencias a la Seguridad Social para rebajar su déficit y ha incrementado el respaldo a las comunidades autónomas.

De este modo, el Estado ha visto elevarse un 6,2% su deuda en términos interanuales hasta 1,414 billones de euros, si bien, el mayor incremento lo registra el pasivo de la Seguridad Social, que se ha elevado un 9,4% en el mismo periodo hasta los 116.000 millones. 

En el mes de noviembre también se incrementó el endeudamiento de las autonomías, aunque lo hizo a un ritmo mucho más suave, del 2,4% interanual hasta los 324.456 millones. Mientras, las entidades locales lograron rebajar un 0,3% su endeudamiento, hasta situarlo en 22.889 millones (esto supone una reducción con respecto al ejercicio previo de 49 millones de euros).

Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 8,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 343.000 millones de euros.

Los datos que ha dado a conocer el organismo capitaneado por Pablo Hernández de Cos muestran cómo la mayor parte de la deuda se concentraba al cierre de noviembre en valores representativos de deuda (1,4 billones). El resto, sin embargo, se repartía entre préstamos (173.604 millones), así como entre efectivo y depósitos (5.278 millones).

Mostrar comentarios