En 1,569 billones de euros

La revisión al alza del PIB rebaja la deuda al 111,2% aunque su volumen marca récord

El Banco de España constata que la deuda se ha elevado un 6,3% en un año, en 92.551 millones, para financiar, entre otras cosas, las medidas anticrisis contra los choques inflacionario y energético y por la guerra en Ucrania

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid Banco de España (Foto de ARCHIVO) 15/11/2017
Fachada de la sede del Banco de España en Madrid Banco de España
Europa Press

La revisión al alza del crecimiento de la economía que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha tenido un efecto claro en la rebaja de la ratio de deuda sobre PIB, que se redujo en el segundo trimestre hasta el 111,2%, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este viernes el Banco de España (BdE). Esto, pese a que la entidad constata que el pasivo del conjunto de las administraciones alcanzó hasta junio un volumen récord de 1,569 billones de euros

En el último año el país ha incrementado un 6,3% su endeudamiento -en un total de 92.551 millones de euros- para financiar, entre otras cosas, las medidas anticrisis en respuesta a los choques inflacionario y energético y a los efectos de la guerra en Ucrania. El conocido como 'escudo social' ha incluido varios paquetes de medidas por valor de más de 50.000 millones de euros, entre los que se han incluido las rebajas de impuestos a la luz y el gas, las del IVA de los alimentos o la bonificación al transporte público, entre otras. 

En relación al primer trimestre, la deuda aumenta 33.358 millones de euros, un 2,2%, en un contexto marcado por la desaceleración de los principales socios comerciales y la subida de los tipos de interés con la que el Banco Central Europeo trata de hacer frente a una inflación que se resiste a ceder aún. Pese a ese repunte, el efecto estadístico por el mayor dinamismo del PIB hace que su porcentaje se mantenga en el 111,2% en ambos trimestres.

Por administraciones, el saldo de la deuda del Estado se elevó un 7,1% en relación al ejercicio previo hasta los 1,42 billones de euros, debido a que éste asumió en buena medida el coste de las políticas anticrisis. El volumen de pasivo de las administraciones de la Seguridad Social también se incrementó un 7% hasta alcanzar los 106.000 millones de euros a junio. En noviembre del año pasado la deuda del sistema superó por primera vez la barrera de 100.000 millones tras más de una década en la que ha indo acumulando déficits presupuestarios.

En el caso de las autonomías, su deuda aumentó un 3,4% hasta los 327.000 millones, muy por encima de lo que se incrementó la deuda de las corporaciones locales, que subió un 0,8% hasta los 24.000 millones. De nuevo Cataluña (86.800 millones), Comunidad Valenciana (57.246 millones), Andalucía (38.018 millones) y Madrid (37.658 millones), se situaron como las comunidades autónomas con el pasivo más elevado en términos absolutos, al contrario que La Rioja (1.760 millones) y Navarra (3.175 millones de euros). En términos relativos, esto es, en relación al tamaño de su economía, las mas endeudadas son Comunidad Valenciana (43,5%) y Cataluña (32,4%), Castilla-La Mancha y Murcia, ambas con un 32,1%.

España mejora la meta del Programa de Estabilidad para este año

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguran que la buena gestión fiscal y la fuerte recuperación de la economía española que se mantiene en 2023 permitirán una reducción mayor de la prevista de la ratio deuda sobre PIB este año, que cerrará por debajo del 110% del PIB. Así lo prevé también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en las últimas horas ha mejorado la estimación que publicó el pasado mes de junio y, tras la revisión de los datos de crecimiento por parte de Estadística, sitúa el pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas entre el 108% y el 109% del PIB al cierre de este ejercicio, como mínimo un punto por debajo de su estimación previa (110,1%). 

De esta forma, en el departamento que encabeza Nadia Calviño inciden en que el país adelanta los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad 2023-2026, avalados por la Comisión Europea. En él, el Ejecutivo Central fijaba la meta de deuda en el 111,9% este año y en el 109,1% el próximo. Recuerdan, a la vez, que el año pasado ya se logró una reducción récord de la ratio de deuda pública, que alcanzó los 5 puntos porcentuales en un solo ejercicio, algo inédito hasta la fecha, en medio de un fuerte tirón de la economía, que creció al 5,8%. "En un contexto internacional de incertidumbre, España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada", añaden.

Mostrar comentarios