Con el despliegue de medidas anticrisis

La deuda pública pulveriza sus máximos históricos en febrero al superar los 1,6 billones

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5,4%, con 82.416 millones de euros más, como consecuencia de los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Sueldos de 30.000 euros: oferta de trabajo en el Banco de España sin oposición
La deuda pública registra sus máximos históricos en febrero con 1,6 billones. 
AGENCIA EFE

Suma y sigue. La deuda del conjunto de las administraciones pública marcó el pasado mes de febrero un nuevo máximo histórico en términos de volumen tras elevarse otro 1,2% hasta 1,602 billones de euros. El despliegue de medidas para hacer frente a la pandemia, la invasión de Ucrania y las crisis energética e inflacionaria ha acrecentado un problema que España ya arrastraba desde la pasada crisis financiera y que Bruselas vigila con lupa desde la recuperación de las reglas fiscales el pasado mes de enero -venían de estar suspendidas los cuatro años anteriores para dar margen de actuación a los gobiernos ante una concatenación de choques sin precedentes para la economía global-. 

Sólo en el último año, la deuda pública se ha incrementado un 5,4%, en otros 82.416 millones de euros, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este lunes el Banco de España (BdE) y que no incluyen la estimación de su peso relativo, esto es, en relación al PIB. A cierre del pasado ejercicio se había situado en el 107,7%

Ese dato de cierre supuso un mejor registro de lo que había previsto el Gobierno, que se comprometió a despedir el ejercicio en el 108,1% del PIB. En buena medida la moderación de la ratio vino dada por el fuerte dinamismo de la actividad económica, que superó todas las expectativas con un avance del 2,5% en el conjunto del ejercicio -y que fue de menos a más a lo largo del año-.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que la ratio descenderá hasta el 106,3% en 2024 al 105,4% el año que viene y al 104,4% en 2026. Sin embargo existe el riesgo de que el país no pueda ir mucho más allá en la reducción necesaria de su pasivo los años siguientes. La pasada semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó que España vaya a ser capaz de reducir su nivel de deuda pública por debajo del 104% del PIB en lo que resta de década

En la actualización de su 'Monitor Fiscal', el organismo incidió en que a nivel global son necesarios esfuerzos duraderos de consolidación fiscal para salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reconstituir los colchones (anticrisis) en un contexto de ralentización de las perspectivas de crecimiento a medio plazo y tipos de interés reales elevados. El mensaje aplica también para España. 

La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha incidido en que España necesitará un ajuste adicional para poder cumplir el nuevo marco europeo. En el mejor de los casos podría ser necesaria una corrección del 0,43% del PIB al año durante siete ejercicios, lo que supondría un ajuste de unos 5.600 millones para cada uno de ellos. En el peor, esta corrección sería del 0,63% del PIB en cada uno de los próximos cuatro años, esto es, el equivalente a unos 9.900 millones cada uno de esos ejercicios.

Estado y autonomías los que más elevan su deuda

De acuerdo con la información dada a conocer por el BdE, el alza mensual de la deuda en febrero se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, mientras que la de los ayuntamientos ha registrado una leve caída y la de la Seguridad Social se ha mantenido. En concreto, en febrero la deuda del Estado se situó en 1,44 billones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% y 18.567 millones de euros más en un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 6,9%.

Las comunidades autónomas han elevado su endeudamiento en términos mensuales en 3.735 millones hasta los 327.881 millones de euros (+1,2%). El repunte es del 3,2% en relación al mismo mes de hace un año. De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido en febrero prácticamente en el mismo nivel, con 116.171 millones de euros, un millón menos frente a enero. El incremento interanual es del 9,4%.

En su nota, el organismo que capitanea Pablo Hernández de Cos explica que el aumento de la deuda de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para poder hacer frente a su déficit. Por último y en lo que tiene que ver con las entidades locales, su deuda se redujo en el mes un 0,5% hasta los 23.098 millones de euros, si bien en el último año se ha incrementado un 0,7%.

Mostrar comentarios