Riesgos a medio plazo

La AIReF cree que se agota el margen para rebajar el déficit sin medidas adicionales

La Autoridad Fiscal ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento para este año hasta el 2%, pero advierte de que el desfase de las cuentas públicas "se estabilizará por encima de ese nivel a medio plazo

Cristina Herrero, Airef
Cristina Herrero, Airef
CONTACTO vía Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se suma a la cascada de revisiones al alza de las previsiones económicas para España, si bien esta revisión se hace con matices y advertencias claras en relación al proceso de consolidación que el país tiene aún por delante. El fiscalizador ha elevado tres décimas su cálculo de crecimiento para este año hasta el 2%, en línea con las estimaciones del Gobierno y de otros organismos nacionales e internacionales. Esto, después de que el PIB avanzase el año pasado un 2,5%, superando expectativas, y esté generando un efecto arrastre que se percibe en los datos disponibles del primer trimestre. 

En este escenario, la AIReF mantiene que España será capaz de ceñirse este año a la meta de déficit del 3% que impone la recuperación de las reglas fiscales, si bien el desequilibrio de las cuentas públicas se estabilizará por encima de ese nivel a medio plazo, por lo que la autoridad considera que "se agota el margen para reducir el déficit sin medidas adicionales". Esto es así porque el avance de la economía convergerá progresivamente al crecimiento potencial del 1,3%, con un déficit en el entorno del 3,2% y una deuda por encima del 100% del PIB.

Lo anterior se traduce en "la certeza" de que España tendrá que hacer "un ajuste" que sería del 0,63% anual (de 9.000 millones de euros) si se lleva a cabo en cuatro años o del 0,43% anual (alrededor de 6.000 millones al año) si el periodo de esa consolidación se extiende a siete años. Antes, este año el cumplimiento de las metas que se fijaron como referencia varía en función de las administraciones.

Una desviación mayor del déficit autonómico 

Así, la AIReF mejora el saldo previsto para la Administración Central (lo reduce cuatro décimas hasta el -2,7%) y el de la Seguridad Social (en una décima hasta el -0,3%), pero no sucede lo mismo con las administraciones territoriales. Para las comunidades autónomas prevé un déficit del -0,1%, frente al superávit de dos décimas que contemplaba en octubre, y reduce una décima el saldo positivo de las entidades locales hasta el 0,1%.

En lo que respecta a la deuda, el diagnóstico es mejor en el más corto plazo. La institución prevé que el pasivo del conjunto de las administraciones se reduzca 1,8 puntos este año hasta el 105,8%, un nivel que mejora los cálculos del Gobierno (se comprometió a situarla en el 106,3% desde el 107,7% al que cerró el año pasado). Sin embargo, a medida que avance el horizonte de previsión y el crecimiento se modere, la tasa se estancará en el entorno del 105% del PIB.

Incumplimiento de la regla de gasto

Otro toque de atención importante viene por el incumplimiento de la regla de gasto. La Autoridad Fiscal estima que el aumento del gasto primario neto de medidas de ingresos será del 4%, por encima del 2,6% que fija la recomendación específica de la Comisión Europea para España. Esto, cuando el Gobierno deberá presentar en septiembre a las autoridades comunitarias su Plan fiscal estructural para el periodo de 2025 a 2028.

La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha recordado el "contexto singular” que supone la recuperación del marco fiscal europeo, que permaneció suspendido durante cuatro años para poder hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, la invasión de Ucrania y las crisis energética e inflacionaria. Herrero ha incidido en que el marco fiscal nacional no se ha modificado en nada y, sin embargo, en este 2024 se da la singularidad de que las Cortes no han aprobado los objetivos de déficit y deuda, como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). 

Así y sobre el informe de la Abogacía del Estado, por el que el Gobierno ha recuperado los objetivos comprometidos hace un año con Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad, ha dejado claro que el debate sobre el objetivo y reparto entre los distintos subsectores "es irrelevante" en un año en que hay una regla de gasto nacional más restrictiva, que está en vigor y que no requiere de aprobación por ninguna instancia. 

En un escenario a medio plazo, la AIReF eleva una décima su previsión de crecimiento económico hasta el 1,5% en 2028, contempla que se mantenga el dinamismo del consumo privado y recupera algo la inversión, que estará condicionada al cumplimiento del Programa de Recuperación y al despliegue de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, la Autoridad ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta que permita hacer un seguimiento "más granular" que otras disponibles para conocer quién ejecutando las inversiones o en qué áreas se está gastando y cómo. 

Mostrar comentarios