En un solo mes

La deuda pública escala en febrero hasta los 1,52 billones, nuevo máximo histórico   

El endeudamiento de la Seguridad Social, sin embargo, se enquista en el segundo mes del año en las mismas cifras de enero (106.169 millones de euros), pero suma un repunte del 7% en el último año por los préstamos del Estado

La deuda pública sube en febrero y repunta al máximo de 1,52 billones
La deuda pública sube en febrero y repunta al máximo de 1,52 billones
Europa Press

Las administraciones públicas registraron en febrero un aumento del conjunto de su deuda del 2% si lo comparamos con enero. Lo que supuso alcanzar un nuevo máximo histórico, situándose en los 1,52 billones de euros, según los datos avanzados este viernes por el Banco de España. Todo lo anterior a consecuencia del incremento del endeudamiento del Estado y las comunidades autónomas, y en menor medida, de los ayuntamientos. En concreto, solo en un mes, la deuda pública ha repuntado en 30.208 millones de euros, un 2% más.

Sin embargo, el aumento de la deuda en el último año ha crecido un 5,4% interanual en febrero, esto es 78.436 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis energética y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

En cambio, separando los datos por administraciones, en el segundo mes del año la deuda del Estado se situó en 1,349 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 2,3% más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses ha subido en un 6,9%.

Aumenta la deuda en las CCAA

En la misma línea, las comunidades autónomas han visto crecer su deuda un 0,7% frente al mes de enero, hasta los 317.510 millones de euros, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 2,5%. Los ayuntamientos, de su lado, han registrado un pasivo en febrero de 22.911 millones de euros, 0,4% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 3,1%.

El endeudamiento de la Seguridad Social , enquistado 

El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo en febrero en las mismas cifras que el mes anterior, en los 106.169 millones de euros, mientras que en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%. El Banco de España explica que este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Mostrar comentarios