Camino al 23-J

El PP incluye en su programa económico la rebaja del IVA de la carne y el pescado

El responsable económico de los populares, Juan Bravo, asegura que la extensión de la ayuda a estos alimentos, que han reclamado durante esta legislatura, forma parte de su 'plan de choque' para salir victoriosos en las urnas.

Alberto Núñez Feijóo
El PP incluye en su programa económico la rebaja del IVA de la carne y el pescado
EFE

El Partido Popular ultima el programa económico con el que pretende imponerse en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Entre las diferentes propuestas que componen la política económica trazada en Génova se mantienen las principales medidas que han defendido estos últimos meses desde la oposición, con diversas novedades como la deflactación de la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas de manera retroactiva, con efecto a 1 de enero de 2023, que avanzó este jueves el responsable económico de los populares, Juan Bravo

En una entrevista realizada con Cadena Cope, el mismo vicesecretario de Economía del PP recalcó que el programa económico, del que asegura estar "muy avanzado", contendrá también la rebaja del IVA en la carne y el pescado y conservas, tal y como ha amparado la formación popular durante esta legislatura. Una ayuda, que según los cálculos facilitados por Bravo puede traducirse en "un ahorro de 150 euros por familia"

De esta forma, de salir vencedor en las próximas urnas, el Partido Popular incluirá esta ayuda que reclamó cuando el Gobierno anunció la rebaja fiscal en la cesta de la compra a comienzos del presente ejercicio. Pues, la extensión de esta rebaja a la carne y el pescado fue la condición que puso el líder de la formación popular, Alberto Núñez Feijóo, para votar a favor en la convalidación del real decreto ley relativo al tercer paquete de medidas económicas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania, que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero con la abstención de PP, Vox y Ciudadanos.

En esta coyuntura, el Ejecutivo se mostró reacio a aplicar el reclamo que defendían los populares con el apoyo del sector cárnico y el pesquero, y el paquete salió adelante con la supresión del IVA del 4% en los alimentos básicos y la reducción del 10 al 5% el mismo impuesto en el aceite y la pasta. Con un plazo de seis meses, esta bonificación a los alimentos tiene fijada su fecha de caducidad el próximo viernes 30 de junio.

El paquete caduca en una semana

No obstante, el Gobierno tiene en su mano la posibilidad de prorrogar estas medidas con las elecciones generales a la vuelta de la esquina. Desde Moncloa, aún no han tomado una decisión y aseguran que se mantendrán "en función de cómo siga evolucionando la inflación en este mes", según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a comienzos de junio. Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abrió la puerta unos días más tarde a mantener la bonificación a los alimentos hasta que los niveles de precios sean "más adecuados".

En cualquier caso, no se contempla que el Gobierno prorrogue esta medida con la extensión de la rebaja a carnes y pescados, que respalda el Partido Popular como una de las ayudas claves de su programa económico para aliviar el bolsillo de los españoles. Un 'plan de choque', que según adelanta la cartera económica de Génova, pasa por eliminar gasto superfluo, simplificar trabas administrativas, mejorar la ejecución de los fondos europeos y satisfacer la necesidad de competitividad y el empleo.

Mostrar comentarios