Bruselas diseña un nuevo índice

La excepción ibérica del tope al gas ahorra 5.600 millones en tres meses

La decisión de referenciar los precios al indicador de los mercados español y portugués frente al TTF holandés ha generado un importante ahorro para los mercados eléctrico y gasista y sus consumidores.

RAMIRÁS (OURENSE), 10/11/2022.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, realiza declaraciones a los medios este jueves en el municipio de Ramirás (Ourense) durante la presentación el proyecto DUS 5.000 de transición energética. EFE/Brais Lorenzo
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Brais Lorenzo
Agencia EFE

Los españoles se habrían ahorrado 5.660 millones de euros en sus facturas eléctricas desde que entró en vigor la excepción ibérica y hasta el 30 de septiembre. Así se desprende de un estudio elaborado por Mibgas, responsable del mercado organizado de gas en España y Portugal. Este análisis permite cuantificar el impacto económico del tope al gas diseñado por el Gobierno para hacer frente a la volatilidad del mercado eléctrico europeo, situación derivada del corte del gas natural procedente de Rusia.  

El análisis toma los datos de la demanda nacional de gas desde el 15 de junio - fecha en que se puso en marcha la excepción ibérica negociada por el Ejecutivo con la Comisión Europea- y el 30 de septiembre. En él compara el coste de esta demanda referenciada al índice PVB que fija Mibgas para España y Portugal en vez de al TTF holandés, considerado el indicador de referencia en todo el continente europeo. En los últimos meses, este último se ha mostrado mucho más volátil y ha fijado precios mucho más altos, de hasta 800 euros por megavatio hora (MWh) en determinados días del verano frente a los 300 euros/MWh que se han alcanzado en España. 

De esta forma, evalúa el coste total de la demanda no exenta del sistema eléctrico español teniendo en cuenta la aplicación o no del tope al gas. La diferencia entre ambos valores supone el ahorro total en la factura eléctrica de toda España. Elegir el PVB ibérico como indicador frente al valor marginal que fijaba automáticamente el mercado ha supuesto un ahorro en el mercado de 2.840 millones de euros.

Mibgas suma a este cálculo el sobrecoste que hubiera supuesto referenciar la excepción ibérica al TTF, algo que habría generado un sobrecoste de 2.820 millones de euros a la factura global de los consumidores españoles. Ambas cuantías confirman la competitividad del mercado ibérico de gas, que ha presentado un menor nivel de precios que los mercados de otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, todos ellos referenciados al indicador holandés. 

La UE busca un nuevo índice de referencia para el gas

La situación excepcional de los precios del gas en Europa derivados del cierre del suministro procedente de Rusia ha obligado a la Comisión Europea a admitir las deficiencias de sus mercados energéticos, altamente dependientes del gas ruso. Por esta razón, Bruselas estudia la creación de un nuevo indicador que sustituya al TTF como referencia para las compras de gas tras considerar que no representa con fidelidad la situación de los almacenes ni del mercado.

Para su diseño, la Comisión ha puesto en marcha un grupo de trabajo que está estudiando el funcionamiento de otros índices más próximos al nuevo mix gasista, donde el gas natural licuado (GNL) ha cobrado especial importancia. Algunos de esos indicadores podrían ser el propio PVB de Mibgas, que sólo se basa en transacciones entre activos físicos y no incluye derivados financieros, o el JKM, de referencia en los mercados asiáticos.

El estudio de Mibgas también incluye el cálculo que hubiera supuesto tomar este indicador asiático como referencia, aunque sólo afecta al GNL, que a día de hoy supone dos tercios del total del gas que se consume en España. La misma demanda, referenciada al JKM, habría generado un sobrecoste para los consumidores de 560 millones de euros, dado su menor precio frente al TTF, pero que se presupone muy lejano a la situación del mercado gasista europeo por representar a geografías lejanas. 

La comparativa también se traslada al mercado de gas una vez tomados los datos de la demanda nacional de este hidrocarburo. Tomando en cuenta los precios del índice PVB a un día vista que publica Mibgas, el coste total del gas consumido en España durante estos tres meses y medio ascendió a 13.707 millones de euros, frente a los 19.195 millones que se hubieran pagado en caso de ser referenciado al TTF. La diferencia entre ambos, de 5.488 millones, es por tanto el ahorro para el mercado gasista español

Mostrar comentarios